No cesa la polémica por la circular externa que expidió la Superintendencia Nacional de Salud el pasado fin de semana con la que se busca garantizar los servicios sanitarios para las personas transgénero en el país.
Aunque en términos generales el documento se centra en proteger el derecho a la Salud de estos ciudadanos, que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, surgió una controversia por la interpretación que se le ha dado al aparte en que se refiere a los menores de edad y el acceso a los tratamientos que les permite reafirmar su género.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Esta focalización se refiere a infancias y adolescencias trans que están en proceso de desarrollo. Sus necesidades específicas incluyen acceso a servicios de salud mental, educación en salud sexual y reproductiva, acompañamiento a sus grupos familiares o redes de apoyo social y apoyo para la afirmación o reafirmación de género”, señala la circular dentro de los principios que la rigen.
En la misma citan varias sentencias de la Corte Constitucional, entre ellas la T-218 de 2022 y las C-900 de 2011, donde se privilegia la decisión del menor para compaginar con su género a través de tratamientos, sin que se requiera de alguna restricción de edad para que recurrir a ellos.
“Tienen derecho a la identidad de género, lo cual comprende el derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género. Este reconocimiento también corresponde con el hecho de que el momento de ese autorreconocimiento de la identidad de género ocurre desde temprana edad. En particular, “la construcción de la identidad de género inicia en la primera infancia [desde los 3 años en adelante]. En esta etapa, los/las niños/as reconocen los diferentes géneros que existen en la cultura en la que crecen”, refirieron de lo expresado por la Corte.
Y aunque en el documento insisten en que se tratan de pronunciamientos, por lo demás de vieja data, de la máxima instancia del poder judicial en temas constitucionales, para el representante a la Cámara Luis Miguel López, del Partido Conservador, el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, se extralimitó en sus funciones con esa circular.
“Se metió con las familias, con los niños de Colombia. Nuevamente, activaremos las redes de padres para decirle al superintendente con mis hijos no te metas”, mencionaron en la revista Semana de sus declaraciones.
López, ya en el medio regional Vanguardia, aseveró que ese documento estimula a que los menores recurran a los tratamientos para reafirmar su género.
“Es un abuso de la Supersalud. Ellos acaban de emitir una circular en la cual dan instrucciones a los entes territoriales donde promueve el cambio de sexo, cirugías de reafirmación en los niños. Es decir, esterilización, mutilación de órganos, so pena de sanciones”, sostuvo.
En la misma vía, la senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, anunció que instaurará acciones judiciales en contra de la circular.
“Demandaremos esta circular que atenta contra las nuevas generaciones y familias de nuestro país. ¡Con los niños no se metan! (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
“Es desinformación”, Superintendente de Salud
A través de un video que publicó en su cuenta oficial de X, Leal rechazó esos señalamientos que calificó de “desinformación” e insistió en que la circular se armoniza con los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre los menores de edad transgénero.
“Todo esto se hace en un marco constitucional, en un marco de sentencias de la Corte, en leyes existentes, no se inventa, ni autoriza ningún tipo de procedimientos tanto quirúrgicos, como químicos para nadie y menos, obviamente, para niñas, niños y adolescentes”, reiteró.
Recordó que el documento lo que busca es “proteger la salud de las personas trans en todo el territorio nacional” con “órdenes” que deben cumplir las “EPS, IPS, gestores farmacéuticos y entidades territoriales” y volvió a señalar que en lo que concierne a los menores, se están basando en lo que ha dicho el alto tribunal.
“La Corte Constitucional en la sentencia T-218 de 2022 habla del respeto a la identidad de género de los menores y en este sentido las órdenes que nosotros estamos profiriendo van en coordinación o en articulación con cada una de las redes de apoyo de las y los menores en todo el territorio nacional”, afirmó.
Finalmente invitó a los medios de comunicación, y a los congresistas, a que revisen con detenimiento la circular y no sigan reproduciendo estigmatizaciones contra las personas transgénero.
“Que se tomen el trabajo de leer el trabajo que hacemos los funcionarios del Gobierno al crear una circular que va en aras de proteger lo que ustedes deberían proteger”, señaló.