Iván Cepeda defendió la Paz Total del Gobierno Petro y aseguró que las críticas son “proselitismo electoral”

El senador y representante del Gobierno nacional para los diálogos con el ELN hizo frente a los cuestionamientos de la oposición

Guardar
Iván Cepeda aseguró que la
Iván Cepeda aseguró que la Paz Total busca la transformación de los territorios en Colombia - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Tras el anuncio por parte del presidente Gustavo Petro sobre la finalización de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación nacional (ELN) desde varios sectores se ha criticado la política de Paz Total del Gobierno nacional.

Por ejemplo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en entrevista con Blu Radio, cuestionó la política del Gobierno Petro, pues aseguró que los diferentes grupos armados que hacen presencia en el país, en especial el ELN, se han fortalecido desde varios frentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Lo que hicieron fue fortalecer las estructuras criminales como el ELN y al mismo tiempo desfortalecer a nuestra fuerza pública, a nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía y dejarlos justamente expuestos ante atentados terroristas como el de ayer en que han perdido la vida varios militares y están gravemente heridos otros. Colombia no puede seguir cediendo ante las estructuras criminales”, aseguró el alcalde de la capital antioqueña.

Por tal motivo, uno de los representantes del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con el ELN, el senador Iván Cepeda, se pronunció frente a las críticas que se han conocido sobre la Paz Total, pues aseguró que se trata de proselitismo electoral.

Así lo dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de X, en la que afirmó que los señalamientos están relacionados con muchos esfuerzos para llegar a la paz a través de mesas de negociación y personas reclamando el cese al fuego.

“Crítica de la oposición y su proselitismo electoral a la política de paz total: demasiados diálogos, demasiadas mesas, demasiada gente reclamando cese al fuego, participación y transformaciones para la paz en los territorios. Demasiado esfuerzo por la paz”.

El senador defendió la política
El senador defendió la política de Paz Total tras críticas de la oposición - crédito @IvanCepedaCast/X

La posición del senador generó varios comentarios por parte de los usuarios de la red social, que afirmaron que lo que busca la Paz Total es la impunidad de los delincuentes y no un verdadero cambio para el país.

“No senador, no trate de engañarnos, lo que no queremos y ustedes parece que si una vez más es impunidad para los criminales de extrema izquierda y eso así no se construye paz, la JEP solo avanza con agentes del estado, pero a los excombatientes no va ni en el 19% sus procesos”; “Leo los comentarios de sus simpatizantes y son delirantes, carentes de sentido común, soy de derecha, no uribista, y soy Gestor de Paz, creo en la Paz Pero no en la impunidad ni para la extrema izquierda ni para la extrema derecha, que paguen por sus crimenes”.

Petro seguirá defendiendo la Paz Total

En conversación con el medio El Espectador, el presidente se refirió a la defensa de la Paz Total, pues aseguró que el país ha vivido una violencia ininterrumpida durante 75 años, una situación que considera profundamente anormal y degradante para la sociedad. Petro subrayó que cualquier esfuerzo para poner fin a esta violencia es bienvenido.

Por lo tanto, destacó que, a lo largo de la historia reciente de Colombia, ha habido solo pequeños espacios de paz. Mencionó el Frente Nacional entre liberales y conservadores, el acuerdo de paz con el M-19, y el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC como ejemplos de estos esfuerzos. Sin embargo, señaló que estos intentos no han sido suficientes para cesar la violencia en el país.

El presidente Petro defendió su
El presidente Petro defendió su política de Paz Total como un intento por cambiar el país - crédito César Carrión/Presidencia

Ningún país del mundo vive una violencia 75 años, el único país es Colombia y, por tanto, todo esfuerzo, porque esta situación, profundamente anormal, que degrada nuestra sociedad, se acabe, es bienvenido.

El presidente también hizo hincapié en su insistencia constante en la paz: “Siempre he insistido en la paz, una y otra vez”, declaró, reafirmando su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica y sostenible para el conflicto armado en Colombia.

Guardar