Hallaron fosa común en Bogotá: delincuentes quemaban a sus víctimas y luego las enterraban

Las autoridades realizan la inspección en la zona y el levantamiento de los cadáveres de los cuerpos, quienes según lo que se he contado de manera preliminar, serían víctimas de una organización delincuencial conocida como Los Nandos, en la localidad de Usme

El Gaula Militar escolta las tareas que llevan a cabo en zona la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá - crédito @Nia_Maldonadoo/X

En una zona ubicada en inmediaciones de un vecindario del barrio Arrayanes, en la localidad de Usme, se confirmó por parte de las autoridades el hallazgo de una fosa común. Por este motivo, además de la Policía, se ha hecho necesaria la presencia de unidades de la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar, quienes realizan la inspección del área y la recuperación de los cadáveres.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según lo que se ha podido conocer hasta el momento en el lugar donde continúan desarrollándose las pesquisas, una banda delincuencial conocida como Los Nandos estaría operando en el sector, a la cual se le atribuiría la comisión de estos homicidios.

Los inspectores encontraron restos óseos, dedos, zapatos y ropa con restos de piel humana, por lo cual un total de 17 viviendas y dos lotes fueron allanados por las autoridades.

Esta banda criminal, según lo que las autoridades han comentado en el punto, cometía homicidios selectivos dentro de una disputa que se vive por el control del territorio, con el fin de dominar las líneas de microtráfico que generan ingresos a las empresas criminales que se mueven por este sector, situado al suroriente de la capital.

La zona permanecerá acordonada, de acuerdo con lo que se ha reportado hasta el momento, debido a que no se descarta que pueda haber más restos humanos (o fosas comunes) en los terrenos adyacentes a los inmuebles donde se reportaron los hallazgos.

Se estima que las pesquisas en la zona tomarán varios días para descartar la presencia de más fosas comunes en el sector - crédito @Nia_Maldonadoo/X

El caso se suma al macabro hallazgo efectuado en el parque Entre Nubes, de Usme

Tras el descubrimiento de la fosa comun en Usme, se conoció el hallazgo de otro cuerpo sin vida de una mujer en el parque Entre Nubes, en el suroriente de Bogotá, que ha generado conmoción en la comunidad.

La víctima, de 35 años, fue encontrada semidesnuda y sin signos vitales, lo que ha llevado a las autoridades a sospechar que pudo haber sido víctima de violación.

El descubrimiento se produjo el sábado 21 de septiembre de 2024, cuando un vecino que paseaba a su mascota encontró el cadáver al lado de una quebrada en terrenos del parque. Por este motivo el ciudadano alertó a los uniformados del cuadrante, quienes se desplazaron al lugar y confirmaron la situación.

Este parque tiene un total de 626.4 hectáreas (ha) y es un área protegida para la conservación, restauración de flora y fauna, y la educación ambiental - crédito Bogotá Tu Casa/sitio web

Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llegaron al sitio para realizar la inspección de la escena y el levantamiento del cuerpo, en busca de pistas que puedan llevar a identificar al responsable del crimen. Durante varias horas, los peritos judiciales trabajaron en el lugar, escoltados por personal del grupo antiexplosivos y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (Goes).

Un día antes se halló un cuerpo embolsado en Patio Bonito, Kennedy

Como si la situación no estuviése delicada. Otro hecho violento se suma a estos recientes hechos violentos en Bogotá, luego de que un cuerpo envuelto en una colchoneta fue divisado por uno de los transeúntes que iba pasando por una de las calles del barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy.

El cuerpo fue encontrado el lunes 29 de septiembre de 2024, tras pasar inadvertido durante el fin de semana de celebración del Día del Amor y la Amistad.

Las autoridades han intensificado las investigaciones para esclarecer estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La comunidad, por su parte, se encuentra alarmada y exige mayor seguridad en las zonas afectadas por estos actos violentos.

En consecuencia, la Policía Metropolitana de Bogotá ha desplegado un grupo especial de policía judicial e inteligencia para revisar las cámaras de vigilancia del área y entrevistar a posibles testigos que puedan aportar información clave para esclarecer este trágico suceso.

La víctima era de nacionalidad venezolana, tenía signos de tortura y murió por asfixia mecánica, reportaron las autoridades - crédito Redes sociales

Asimismo, el Teniente Coronel Leonardo Bernal Pérez, comandante de la Estación de Policía de Kennedy, confirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para avanzar en la investigación. El cuerpo fue encontrado cerca de un centro comercial, lo que ha generado gran preocupación entre los residentes de la zona.

Las autoridades han reafirmado su compromiso con la seguridad de la comunidad y han asegurado que continuarán con las investigaciones para identificar y capturar al responsable de este crimen. Mientras tanto, los vecinos en Patio Bonito esperan respuestas y una mayor presencia policial para prevenir que hechos similares se repitan.

En lo que va del año 2024, se han registrado más de 475 asesinatos con arma de fuego en Bogotá, lo que refleja una preocupante tendencia de violencia en la ciudad. Este caso se suma a una larga lista de crímenes que han sacudido a la capital colombiana, incrementando la sensación de inseguridad entre sus habitantes.