Gustavo Petro habla en la Asamblea General de la ONU: “No nos escuchan los presidentes que pueden destruir la humanidad”

El mandatario colombiano será el séptimo presidente en intervenir en la ONU

Gustavo Petro hablará ante la ONU este martes 24 de septiembre de 2024 - crédito Richard Drew/AP

Este martes 24 de septiembre de 2024, el presidente Gustavo Petro realizó su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre las 11:00 a. m., siendo el séptimo presidente en hacerlo, donde tuvo un tiempo de 15 minutos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El discurso del jefe de Estado se centró en temas como la crisis climática, la transición energética, drogas y paz. El mandatario colombiano también mencionó el supuesto bloqueo institucional contra sus proyectos.

Gustavo Petro estuvo acompañado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; el canciller, Luis Gilberto Murillo, y los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Esta es la tercera vez que el presidente Gustavo Petro haba en la Asamblea de la ONU. De acuerdo con Presidencia, esta es la agenda oficial que tendrá el mandatario después de su intervención:

  • Reunión con Mahmoud Abbas Presidente del Estado de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina.
  • Mesa redonda de alto nivel: “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”.
  • Reunión con Andrés Gluski, CEO de Applied Energy Services Corporation
  • Cena con Aascoa (Americas Society / Council of the Americas).

Antes de su participación, el mandatario colombiano se reunió con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino. Los dos jefes de Estado hacen todo lo posible para acordar una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Intervención de Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU

“El resto también lo hará. Por eso es que desde el corazón de la tierra hacemos un pacto con la tierra. Hacer un paso a la paz total”.

“El poder de un país en el mundo ya no se ejerce por el poder político y económico, sino por destruir la humanidad. Los que tenemos el poder de sostener la vida hablamos sin una atención prestada. Por eso no nos escuchan cuando votamos de que se detenga el genocidio en Gaza. No nos escuchan los presidentes que pueden destruir la humanidad”, expresó el presidente Petro

“Hoy las cosas están peores que hace un año. Las campanas ya se escuchan por todo el planeta. Ha comenzado el fin. Hoy tenemos 20 mil niños muertos. Presidentes se ríen de esa situación en la Asamblea General de la ONU”, indicó el mandatario.

“Cuando muera Gaza, morirá toda la humanidad. El pueblo de Dios es la humanidad, están matando el pueblo de Dios. La lógica se llama desigualdad social. Netanyahu es un héroe para el 1% de la humanidad. Ese 1% de la humanidad es la que permite que se le tiren bombas a mujeres de Líbano o Sudán. La oligarquía acabará con la humanidad. La pregunta es si los pueblos lo permitirán”.

“Ya no es la hora de los Gobiernos, sino de los pueblos. El capital fósil no puede seguir, los pueblos deben detenerlo. Las chimeneas deben detenerse, cada rincón del mundo debe detener esas chimeneas”.

“La bandera roja no encontró la historia de la humanidad, pero hoy se necesita una bandera de todos los colores. Esa palabra socialismo hoy tiene otro significado. Las personas somos fuertes si nos ayudamos. Es la base del socialismo”, expresó el presidente Petro.

“Le corresponde a la humanidad dar la batalla. Es hora que la gente tome los problemas por sus manos. Debemos dirigirnos a los pueblos. Aparecerán nuevos liderazgos, la oligarquía será derrocada. Una nueva historia está por comenzar”, finalizó el presidente Gustavo Petro.