El Congreso de la República, definitivamente, negó el monto de $523 billones del proyecto de Ley número 090 de 2024 Cámara y 060 de 2024 Senado, con el que “se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2025″.
Con esto, será el presidente Gustavo Petro, por medio de decreto, el que establezca el monto, algo que pasa por primera vez en la historia de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, tras la sesión del 24 de septiembre, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dejó claro que el monto será de $511 billones porque no se deben incluir los $12 billones de la ley de financiamiento. “Las normas son claras y se debe incluir lo que está financiado, no lo que no tiene una fuente de recursos, léase los $12 billones de la ley de financiamiento. No se pueden incluir en un decreto”, dijo el congresista.
Sin embargo, Petro reaccionó por medio de X y contradijo al senador Cepeda: “Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso”.
Cepeda también explicó que hoy en ese decreto no estarán ni las normas especiales. Entonces, que la verdad es que esa reforma tributaria se podía discutir en el Congreso y luego adicionar, pero el Gobierno no lo quiso, de manera que son los $511 billones que venían hablando las Comisiones Económicas y eso es lo que rige.
Presupuesto de la Registraduría y el CNE
Ante el escándalo por el posible recorte del 77% del presupuesto para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que deben regir los recursos completos para ambos, sin recorte alguno. Con respecto a la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento, dijo que, seguramente, la Corte recortará las dos porque no hay fuente de financiación.
“Le advertimos al Gobierno que debíamos aprobar los $511 billones, luego discutir la tributaria y, finalmente, hacer un presupuesto adicional. El Gobierno no quiso copiarnos y, pues, hoy estamos nuevamente ante un presupuesto, como lo propusimos, de $511 billones, que están intactos. En el recorte que hizo el Gobierno se dijo que había sido por un error, pero fue en la ponencia, no del 77%. De manera que los recursos de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral quedan intactos, porque el Gobierno los presentó de esa manera y quedan sin el recorte”, aclaró Cepeda.
Problemas para pagar la deuda de Colombia
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, mostró preocupación ante la situación, ya que la ponencia presentada por el Gobierno habla de nuevo de la cifra de $523 billones, lo que implicaría que el presupuesto vendría aumentando: de $352 en 2022 a $422 billones en 2023, a $503,2 billones en 2024, y a $523 en 2025.
Según él, hay varias cifras que se deben analizar allí. Una de ellas, explicó, es cuánto pesa ese presupuesto en términos del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano. Indicó que, en 2022, el presupuesto era el 24,1% del PIB y subió tan de manera acelerada que en este momento se está en cerca del 29,4%, para 2025, y casi 30% en 2024.
Recordó que este año no se ejecutaron, por lo menos, $20 billones, hasta ahora, por aplazamientos, lo que significa que el crecimiento pasaría de $483 a $523 billones, o sea, de $40 billones, que implica un 8,2%.
“La verdad es que, en este momento, el país tiene que tomar una decisión seria alrededor de sus finanzas públicas. Si seguimos así, Colombia no va a tener como poder pagar su deuda, ni va a tener como poder contratar créditos en el exterior”, advirtió.
Colombianos serán los que paguen los $12 billones
Precisó que ese presupuesto se encuentra desfinanciado, por lo tanto, para comprometerse con un gasto de $523 billones se tendría que hacer una reforma tributaria adicional de $12 billones, por lo que el Gobierno nacional ya presentó un proyecto de reforma tributaria o de ley de financiamiento en donde se buscará financiar esos $12 billones con dos grandes capítulos, un capítulo que sería flexibilizar la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB) en $5 billones por la vía de adelantar la parametrización de la misma.
Y otro capítulo que sería la creación de nuevos impuestos. “En este momento, lo que nos está proponiendo el Gobierno nacional es que los hogares colombianos y las empresas colombianas paguen $12 billones más de lo que han venido pagando, que ya les ha costado trabajo por la vía de mayores impuestos o por la vía de endeudarnos de aquí en adelante”, puntualizó Bruce Mac Master.