El presidente de la República, Gustavo Petro, prometió cumplir el Acuerdo de Paz pactado en 2016 con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc). “Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz”, fueron las palabras en su discurso de posesión.
Sin embargo, el Gobierno colombiano señaló que hay un rezago en la implementación del acuerdo de paz. A propósito, el primer mandatario indicó que se necesita más tiempo al estipulado para poner en marcha todo el texto firmado en Cuba durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010 - 2018).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hay un rezago en la implementación del Acuerdo de Paz. Necesitamos realmente avanzar y buscar todos los mecanismos y los medios para poder cumplir ese acuerdo, la reforma agraria y cada uno de los pilares y los objetivos que se establecieron en el acuerdo”, explicó, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que hizo parte de la delegación que acompañó al presidente Petro en su visita oficial a Suecia y Suiza.
Para avanzar en los puntos rezagados, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, anunció que el Gobierno presentará un plan de choque ante el Congreso de la República.
“Tiene varios componentes: el primero, el del cumplimiento con siete millones de compatriotas que viven en los 170 municipios PDET para transformar esos territorios; el segundo, acelerar los planes de la reforma agraria; y el tercero, la presentación de un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley a los cuales se comprometió el Estado colombiano en el acuerdo del año 2016 y aún no ha cumplido”, precisó Cristo.
En el plan de choque del Gobierno nacional también está contemplado encontrar recursos para financiar las zonas afectadas por el conflicto; entre ellas el Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y la cooperación internacional.
Por otra parte, el titular de la cartera se refirió a dos proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que serán apoyados por el Gobierno y están relacionados con la ejecución del acuerdo de paz. A saber, el tratamiento penal diferencial a los pequeños cultivadores de hoja de coca y la regulación de la protesta social.
¿Qué pasará con la ejecución de los Acuerdos de Paz?
Aun cuando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo anunció medidas para avanzar en implementación del Acuerdo de Paz, en varios sectores persiste la preocupación por el cumplimiento de lo pactado con las extintas Farc en 2016, específicamente, en las considerables reducciones a los recursos destinados a la paz en el Presupuesto General de la Nación (PNG) presentado por el Gobierno para 2025.
Así lo denunció Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, exmiembro del grupo armado que estuvo presente en los diálogos de paz. En su cuenta de X, publicó una foto en la que se comparaba el PNG de 2024 con el del próximo año.
A su juicio, en caso tal de que el presidente Petro apruebe el PNG vía decreto, se reduciría en más de la mitad el presupuesto destinado a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
“El presupuesto que pretende aprobar el gobierno de Gustavo Petro le reduce el 72% de los recursos a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización”, se lee en el trino.
A su vez, Londoño dijo que los recursos destinados a la paz demuestran el poco compromiso que tiene el Estado colombiano con el cumplimiento de los acuerdos. “Presidente, ¿ese su compromiso de paz?, ¿ese es su mensaje a los firmantes y constructores de paz?”, sostuvo.