En la madrugada de este martes 24 de septiembre se presentó la fuga de varios presos en la estación de Policía del municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander.
De acuerdo con el primer reporte entregado por las autoridades fueron 10 hombres los que se dieron a la fuga, pero cuatro de ellos ya fueron recapturados.
Las autoridades no han entregado un parte oficial sobre estos hechos, sin embargo, se especula que esta fuga habría sido premedita y alguno de los presos había logrado tomar las llaves de la puerta principal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los uniformados implementaron un operativo que se extendió por toda la zona fronteriza con Venezuela para detener a estos fugitivos, que al parecer ha dejado a cuatro delincuentes recapturados, casi todos de nacionalidad del vecino país, que se escondían en techos de casas vecinas a la estación.
También se intenta determinar si se recibió ayuda de personal fuera de la estación, pues varios de ellos eran esperados a las afueras del lugar por varios hombres en motos que los habrían ayudado a escapar.
Las imágenes que fueron registradas por las cámaras del sector están bajo investigación para determinar varios factores de este acto, entre ellos la posible dirección en la que escaparon para lograr dar con su ubicación.
Este tipo de estaciones se han visto afectadas por el hacinamiento de peligrosos delincuentes debido a la incapacidad que está presentando la cárcel Modelo de Cúcuta al sobrepasar la ocupación de las instalaciones del recinto.
Esta prisión tiene capacidad para albergar 2.604 personas privadas de la libertad y al día de hoy registra una concentración de 3.478, presentando un sobrecupo de 874 delincuentes.
Con lo anterior es importante tomar prontas medidas para solucionar los graves problemas que se presentan al interior de las penitenciarías del país, por lo que desde el Consejo se plantearon algunas estrategias para mitigar la problemática.
En un primer momento se habló de dar cumplimiento con los planes a mediano y corto plazo por parte del Inpec, los entes territoriales, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de despejar recintos con diferentes procedimientos que están pendiente por resolver.
Así lo explicó Jorge Enrique Ibáñez Najar es un abogado y jurista colombiano: “Las cifras elevadas de solicitudes de medidas de aseguramiento en Colombia, en su mayoría de detención preventiva, que son concedidas por los jueces de control de garantías en más del 90 % de los casos, frente a las pocas solicitudes de sustitución de la medida de aseguramiento, son algunos de los factores que contribuyen a que las condiciones de hacinamiento en los establecimientos de reclusión tiendan a acrecentarse con el paso del tiempo, pues la tasa de ingreso es mucho mayor que la de egreso”.
Para el mes de mayo, en la estación de Villa del Rosario se habría presentado un hecho de violencia entre dos reclusos que casi termina con la vida de uno de ellos. Gonzalo Amado Arévalo, alias Chiquilín, de 28 años, se enfrentó con Ronald Fabián Grisales Moreno, ‘Zorro’.
Arévalo le propinó seis heridas con arma blanca a Grisales dejándolo gravemente herido, la víctima fue trasladada al hospital Jorge Cristo Sahium, donde fue remitido a Cúcuta. Alias Chiquin fue aislado y dejado a disposición de las autoridades para que responda por este acto violento.
Como si fuera poco, hace tan solo un par de semanas, uniformados pertenecientes a la Policía de Cúcuta fueron detenidos por presuntos nexos con grupos delincuenciales que operaban en el territorio dedicado a la intimidación de comerciantes en el municipio de Villa del Rosario.