Famoso suplemento vendido en redes sociales fue reportado por el Invima como un riesgo para la salud: le negaron el registro sanitario

La entidad advierte sobre los productos no autorizados comercializados sin cumplir regulaciones. Asegura que en 2021 se le negó el registro sanitario

Guardar
El Invima asegura que el producto no tiene registro sanitario y que cuando lo solicitó le fue negado - crédito InvimaColombia/Facebook/captura de pantalla venta de productos redes sociales
El Invima asegura que el producto no tiene registro sanitario y que cuando lo solicitó le fue negado - crédito InvimaColombia/Facebook/captura de pantalla venta de productos redes sociales

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria respecto a la comercialización ilegal de los productos Ashwagandha Plus B12 Vitamin, xtra vigor female y st john’s wort en Colombia.

Estos productos son promovidos como suplementos dietarios y fitoterapéuticos, pero no cuentan con el registro sanitario Invima, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el Invima, “el producto Ashwagandha Plus B12 Vitamin tuvo su registro sanitario denegado en el año 2021″.

Además, aunque el producto xtra vigor female alguna vez contó con registro sanitario número SD2011-0002012, este registro está vencido desde el 1 de octubre de 2021″.

En cuanto al st john’s wort, se ha establecido que su registro sanitario número PFM2013-0002182, mismo que está vencido desde el 24 de octubre de 2023.

El Invima detalla que estos productos “no cumplen con la normatividad vigente”, ya que se consideran fraudulentos de acuerdo con los Decretos 3249 de 2006, que regula los suplementos dietarios, y 1156 de 2018, que regula los productos fitoterapéuticos. La falta de cumplimiento significa que estos productos no proporcionan información esencial sobre su “composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, se lee en el comunicado oficial de la entidad.

En redes sociales se vende entre los 45.000 y los 75.000 pesos colombianos - crédito captura de pantalla venta de productos redes sociales
En redes sociales se vende entre los 45.000 y los 75.000 pesos colombianos - crédito captura de pantalla venta de productos redes sociales

El Invima advierte que el consumo de estos productos “no autorizados” por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima puede representar “un riesgo para la salud de la ciudadanía”. Asimismo, asegura que estos productos pueden dar lugar a “expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, lo cual agrava su peligrosidad.

A la comunidad en general, el Invima recomienda:

  • “Abstenerse de adquirir los productos Ashwagandha Plus B12 Vitamin, xtra vigor female y st john’s wort”.
  • No comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que “estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud”.
  • En caso de estar consumiendo dichos productos se les pide suspender de inmediato su uso, debido a “los riesgos que puede representar para su salud”. Además, deben informar de manera inmediata al Invima o entidades de salud territorial sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto. Si se presenta algún evento adverso asociado a su consumo, reportarlo de inmediato a través del enlace proporcionado o el correo electrónico invimafv@invima.gov.co.
A las personas se les promete más energía por consumir el producto - crédito captura de pantalla venta de productos redes sociales
A las personas se les promete más energía por consumir el producto - crédito captura de pantalla venta de productos redes sociales

Para las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, el Invima recomienda realizar “actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia”, gestionar la destrucción de estos productos y difundir esta alerta entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y otros actores del sector salud.

Las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y profesionales de la salud deben:

  • Indicar la suspensión del consumo de estos productos a los pacientes que los utilicen y advertir sobre los riesgos para la salud.
  • Notificar al Invima sobre la adquisición de dichos productos y proporcionar los datos relacionados con la dirección y medio de adquisición.

Finalmente, para los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores, se pide abstenerse de distribuir y comercializar los productos mencionados para evitar la aplicación de medidas sanitarias de seguridad. La Red Nacional de Farmacovigilancia también debe realizar una búsqueda activa para detectar reacciones adversas que involucren estos productos y notificarlas al Invima.

Para mayor información, el Invima pone a disposición el correo invimafv@invima.gov.co y facilita enlaces directos en su página web para realizar consultas y reportes relacionados con esta alerta sanitaria.

Las promesas del producto

La Ashwagandha, conocida científicamente como Withania somnifera, es una hierba utilizada en la medicina ayurvédica desde hace siglos. Por su parte, la Vitamina B12, o cobalamina, es esencial para varias funciones corporales, incluyendo la formación de glóbulos rojos y la función neurológica.

La Ashwagandha se destaca por sus propiedades adaptogénicas, lo que significa que ayuda al cuerpo a manejar el estrés y a mantener el equilibrio. Entre sus beneficios se encuentran la reducción del estrés y la ansiedad, ya que disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, de acuerdo con la página del producto, mejora la función cognitiva, incluyendo la concentración, la claridad mental y la memoria. También contribuye a aumentar la energía y la resistencia física, ayudando a combatir la fatiga.

El caso llegó a manos del Invima gracias a una denuncia  - crédito Invima
El caso llegó a manos del Invima gracias a una denuncia - crédito Invima

En el sitio web también dice que quienes deseen experimentar los beneficios deben seguir ciertas pautas. La dosis de Ashwagandha varía según la forma en que se consuma (polvo, cápsula o extracto) y su concentración. En cuanto al momento de consumo, se puede tomar Ashwagandha y Vitamina B12 en cualquier momento del día. Algunas personas prefieren tomar Ashwagandha por la mañana para aumentar los niveles de energía y Vitamina B12 por la noche para favorecer un sueño reparador.

Sin embargo, ante la falta de registro sanitario por parte del Invima, se cuestiona la veracidad de los anuncios sobre el producto, esto ya que no se especifica cuáles son las cantidades, la concentración y demás ingredientes de la fórmula.

Guardar