En un enérgico pronunciamiento, el exministro de Justicia durante la administración del expresidente Iván Duque, Wilson Ruiz Orejuela, se pronunció el martes 24 de septiembre con respecto a la intención fallida de reducción, en un 77% del presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de cara a la vigencia del 2025. La intención, planteada en el documento del Presupuesto General de la Nación (PGN), fue echada para atrás por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ruiz, que estuvo en la cartera ente el 5 de octubre de 2020 y el 7 de agosto de 2022, no ocultó su molestia e hizo énfasis en lo que llamó el riesgo de la estabilidad democrática, luego de la discusión que se adelantó por la reducción de recursos en el proceso electoral. E insistió en que ningún mandato está por encima de la ley, por lo que agregó que tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben contar con los recursos que necesitan para las elecciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La estabilidad democrática de nuestro país hoy está en juego. La discusión que actualmente se surte del presupuesto en las comisiones conjuntas, como es reducir los recursos para el proceso electoral que se avecina, y la Registraduría en época preelectoral, atenta en las garantías democráticas que, desde luego, nos debe de ofrecer”, indicó Ruiz, que advirtió que, tras negarse el presupuesto general, de $523 billones, y el mismo fuera adoptado por decreto, este será demandado.
Wilson Ruiz lideraría cruzada para demandar presupuesto por decreto
Acto seguido, Ruiz anunció que está dispuesto a emprender una cruzada jurídica para demandar el decreto que expida el Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto general de la nación, luego de no haber acuerdo. “Colombia, cuenta conmigo para defender todo lo que sea el Estado social de Derecho y más este proceso electoral como es la separación de poderes”, reafirmó Ruiz, que dejó en claro que el pueblo tiene herramientas jurídicas para defender sus instituciones.
No es la primera vez en que el exministro, que también fue candidato a la Alcaldía de Cali, se planta ante las iniciativas del actual Gobierno, pues también ha sido un férreo crítico de la política de Paz Total que pretende adelantar Petro durante su gestión; pero que está en la ‘cuerda floja’.
Al respecto, el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de conocer que no hubo cuórum para analizar en primer debate el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación radicado en el Legislativo, anunció en sus redes sociales que el mismo será fijado por decreto: lo que activaría, en consecuencia, la iniciativa de Ruiz Orejuela, que se declaró como el primero en interponer acciones legales en lo concerniente a este controvertido proceder.
“Se decreta el presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso”, manifestó Petro a través de su perfil de X, con lo que desató duros comentarios en las redes sociales. Sobre todo entre los congresistas que consideran arbitraria esta determinación, entre ellos el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, que fue al que justamente le respondió el primer mandatario. Cepeda insistió en que este era un escenario anunciado ante la reticencia del Ejecutivo a aceptar cambios.
En sus redes sociales, el responsable del órgano legislativo fue contundente y se expresó en contra de la decisión de Petro. “Habíamos advertido que debíamos aprobar $511 billones primero, discutir la tributaria y luego agregar lo que saliera de esa ley de financiamiento, pero no nos escucharon. Ahora por decreto no se podrán incluir los $12 billones faltantes”, enfatizó Cepeda, que, como lo manifestó, había dado visos de la inconveniencia del monto solicitado.