Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton a cinco cabecillas del Clan del Golfo: “Están envenenando nuestras comunidades”

El Departamento del Tesoro del país norteamericano aseguró que los señalados hacen parte de una de las organizaciones más influyentes en el comercio ilícito de drogas, además de tener control sobre el tráfico de personas por el tapón del Darién

Guardar
Clan del Golfo ha expandido sus operaciones en los últimos meses en Colombia y Estados Unidos - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Clan del Golfo ha expandido sus operaciones en los últimos meses en Colombia y Estados Unidos - crédito Jesús Avilés/ Infobae

En la mañana del martes 24 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó que cinco cabecillas del grupo armado Clan del Golfo ingresarán de manera inmediata a la Lista Clinton.

La decisión del Gobierno norteamericano se da como respuesta a la ley de “imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito mundial de drogas”, que condena las actividades ilícitas dentro y fuera de los Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la Ofac, los cinco sancionados son líderes del Clan del Golfo, también conocido como Los Urabeños, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes de Colombia. La entidad gubernamental señaló que dicho grupo también ha sido uno de los protagonistas en el tapón del Darién, apoderándose del negocio ilícito de tráfico de personas.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, señaló que la decisión de incluir a los cinco cabecillas del grupo armado se tomó en congruencia con la política del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para acabar con los grupos criminales que dotan al país norteamericano de sustancias ilícitas.

Las autoridades lograron dar con el paradero del líder de una red de sicarios del Clan del Golfo en Antioquia, conocido como alias Gonzalito - crédito X
Las autoridades lograron dar con el paradero del líder de una red de sicarios del Clan del Golfo en Antioquia, conocido como alias Gonzalito - crédito X

“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir a los cárteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas letales”, comentó Adeyemo.

El subsecretario del Tesoro también destacó que esta acción busca debilitar la capacidad operativa del Clan del Golfo en sus redes de tráfico de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos. Según informó, las sanciones son el resultado de una colaboración entre la Policía Nacional de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Entre los reseñados por el gobierno norteamericano se encuentra José Miguel Demora Hernández, alias Chirimoya, que en agosto de 2023 fue acusado por un jurado federal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por los delitos de tráfico de cocaína. Además, es buscado en Colombia por ser uno de los máximos cabecillas del Clan de Golfo en Córdoba.

Otro miembro es Alexander Celis Durango, alias Bayron, acusado en marzo de 2021 por un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por tráfico de cocaína. Celis Durango fue arrestado por las autoridades colombianas en 2023 y está pendiente de extradición a Estados Unidos.

Capturan a alias Bayron, cabecilla del Clan del Golfo - crédito Policía Nacional
Capturan a alias Bayron, cabecilla del Clan del Golfo - crédito Policía Nacional

La Ofac también sancionó a José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, considerado el segundo al mando dentro del Clan del Golfo, así como a José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, responsables del control de los flujos migratorios a través del tapón del Darién y del transporte de drogas en territorio colombiano.

“Conocido como ‘los Urabeños’, (...) con su base de poder ubicada en su región natal de Urabá en el noroeste de Colombia. Desde esta ubicación estratégica, CDG envía cantidades de varias toneladas de cocaína a través de transporte marítimo a Panamá, México y otros países de América Central de forma regular”, señala el comunicado de la Ofac.

Como resultado de estas sanciones, y la inclusión de los cinco miembros del grupo armado en la Lista Clinton, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la Ofac.

La decisión del gobierno de los Estados Unidos se suma a la tomada exactamente hace un año, en la que sumó a la Lista Clinton a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como “Chiquito Malo”, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmara que este hombre es uno de los principales distribuidos de cocaína a los carteles del narcotráfico, especialmente al de Sinaloa.

La inclusión de 'Chiquito Malo' en las negociaciones entre el Clan del Golfo y el Gobierno marca un punto que es criticado por la oposición - crédito Policía Nacional
La inclusión de 'Chiquito Malo' en las negociaciones entre el Clan del Golfo y el Gobierno marca un punto que es criticado por la oposición - crédito Policía Nacional

En septiembre de 2023, la Ofac detalló que “Chiquito Malo” ha participado o intentado participar en actividades que contribuyen al tráfico ilícito de drogas y su producción. Además, se le atribuye la responsabilidad de haber decretado el paro armado en Colombia tras la orden de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo.

Las autoridades estadounidenses también informaron que Ávila Villadiego enfrenta dos procesos judiciales en tribunales de Estados Unidos. En junio de 2022, un gran jurado federal del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal contra él por tráfico de cocaína. Anteriormente, en 2015, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York lo acusó de conspiración para el tráfico de cocaína y conspiración para asesinar a narcotraficantes rivales.

Guardar