Debate por reforma de Petro que busca mejorar las condiciones de los trabajadores volvió a aplazarse, esta es la razón

El proyecto de ley busca garantizar los derechos laborales, pero no genera ni empleo ni ataca la informalidad

Guardar
Las condiciones laborales de los trabajadores mejoraría con la reforma laboral del Gobierno Petro - crédito Carlos Julio Martínez7Reuters
Las condiciones laborales de los trabajadores mejoraría con la reforma laboral del Gobierno Petro - crédito Carlos Julio Martínez7Reuters

La Plenaria de la Cámara de Representantes volvió a aplazar el debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. En la sesión del 24 de septiembre, así como ocurrió en la del 23 de septiembre, no hubo cuórum.

Y es que la Comisión de Ética todavía no había resuelto las recusaciones que hay contra congresistas de los partidos de la U, Liberal, Pacto Histórico y Conservador, algo que evita que haya el número de representantes necesarios para discutir las ponencias del proyecto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, horas después, se completó el cuórum y la comisión resolvió las recusaciones que faltaban. A pesar de que estas fueron rechazadas, se decidió no reanudar el segundo debate del proyecto.

Ante la situación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, mostró su rechazo frente a lo que pasa y calificó como “absurdas” las recusaciones a las bancadas.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, cree que se necesita lealtad para debatir el proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @CristoBustos/X
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, cree que se necesita lealtad para debatir el proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @CristoBustos/X

“La Comisión de Ética acaba de rechazar unas absurdas recusaciones a bancadas completas del Partido Liberal, Pacto Histórico y Partido Conservador, que solo tenían el fin de torpedear el importante debate de la reforma laboral. Mañana podremos continuar siempre con el propósito de concertar una buena reforma”, escribió en X.

Además, pidió “lealtad“ en una discusión de la mayor trascendencia para el país.

Por otro lado, el exviceministro de Trabajo Edwin Palma envió un duro mensaje a la oposición, Expuso estos puntos:

  • No quieren que haya una reforma laboral que se tramite en el Congreso.
  • No quieren que haya reglamentación de normas legales a través de decretos.
  • No quieren que se aplique la ley laboral vigente, ni se que se sancione, ni que se dicten medidas cautelares.
  • No quieren nada que le huela a dignidad en el trabajo.
  • No quieren que los trabajadores se organicen en sindicatos para autotutelar sus derechos.
  • Quieren esclavismo. Ausencia de normas, de control y de inspección. Quieren desregulación. Quieren el trabajo como “mercancía”.

“Eso es lo que quiere la oposición de este país y algunos de sus amigos de ‘centro’”, concluyó el exfuncionario del Gobierno Petro.

Edwin Palma, exviceministro de Trabajo, criticó que la oposición no quiera una reforma laboral - crédito @PalmaEdwin/X
Edwin Palma, exviceministro de Trabajo, criticó que la oposición no quiera una reforma laboral - crédito @PalmaEdwin/X

Contra la libertad de debatir

En intervención que hizo la representante a la Cámara Piedad Correal, del Partido Liberal, el 23 de septiembre, aseguró que “se está coartando la libertad de que los partidos podamos tener la posibilidad de tener de manera abierta la posibilidad de debatir, inclusive, las ponencias de archivo que se está presentado porque no se ha posibilitado nuestra intervención al no decidirse la recusación”.

Qué busca la reforma laboral

La reforma laboral, que se radicó en el Congreso de la República el 16 de marzo de 2023, busca, entre otras cosas, rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75% al 100%, que la jornada diurna sea de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y recuperar la nocturna de 7:00 p. m. a 6:00 a. m. Asimismo, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral, lo que para los gremios es inconveniente y generará más desempleo y destruirá, según el Banco de la República, hasta más de 450.000 empleos formales.

En su momento, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien lideró desde su cartera el diálogo tripartito donde se construyó este articulado, destacó: “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.

La reforma laboral denominada “Trabajo por el Cambio”, se construyó, según el Ministerio del Trabajo, desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el Gobierno, con lo que se recogieron cerca de 3.000 propuestas de 34 mesas hechas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral, donde la mayor preocupación de los trabajadores fue la estabilidad laboral.

Para garantizar la mejor propuesta hubo acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, ONU, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y además, se recogieron experiencias exitosas de países como Argentina, Chile, España y México, durante cerca de seis meses.

Guardar