Con drones y como de película: así fue la persecución de los asesinos de un ganadero y dos trabajadores en Cartagena

Los investigadores ubicaron la casa donde se escondían los criminales luego de revisar más de seiscientas horas de grabaciones de cámara de seguridad

Guardar
Capturados por el homicidio de un ganadero y dos trabajadores en Cartagena - crédito Policía Nacional
Capturados por el homicidio de un ganadero y dos trabajadores en Cartagena - crédito Policía Nacional

Se conocen nuevos detalles del operativo que adelantaron las autoridades para ubicar a los presuntos responsables del asesinato del ganadero Esteban Urueta González.

Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés fueron capturados, señalados por al menos cinco delitos, incluyendo los de secuestro y homicidio, por el caso de la masacre en la que asesinaron al ganadero Esteban Urueta González y dos de sus trabajadores, el 10 de septiembre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para dar con el paradero de los presuntos criminales en el caso del ganadero asesinado, las autoridades adelantaron un operativo como de película. Para ubicarlos, los investigadores revisaron más de seiscientas0 horas de videos de cámaras de seguridad ubicadas en carreteras y centros poblados, interceptaron llamadas y utilizaron drones para hacer sobrevuelos.

Capturados por crimen de un ganadero en Chimá, Córdoba - crédito Policía Nacional
Capturados por crimen de un ganadero en Chimá, Córdoba - crédito Policía Nacional

Un exhaustivo seguimiento para ubicar a los presuntos criminales

De acuerdo con lo establecido por la Policía, los sujetos capturados cambiaron de carro al menos tres veces cuando se dirigían a Cartagena, con el objetivo de eludir a las autoridades. Sin embargo, no contaron con que las cámaras de seguridad de los municipios por donde pasaron captaron todos sus movimientos.

“Paso a paso revisamos las vías que ellos utilizaron y se fueron desplazando, lo que nos permitió recoger videos y procesar esa información. Utilizaron tres vehículos con el fin de eludir los controles que teníamos en las carreteras”, explicó el coronel Elver Vicente Alfonso, director del Gaula de la Policía Nacional, en diálogo con Noticias Caracol.

Tras hacer seguimiento con ayuda de las cámaras de seguridad, las autoridades ubicaron una casa de dos pisos, ubicada en el barrio Nuevo Bosque, un sector popular del norte de Cartagena. Los investigadores se apoyaron de los drones para hacer sobrevuelos y verificar que en ese inmueble estuvieran los presuntos asesinos del ganadero.

El ganadero y dos de sus trabajadores fueron asesinados cuando buscaban un ganado que aparentemente se había extraviado - crédito Policía Nacional

Luego de verificar la presencia de los señalados allí, se ejecutó el operativo de captura, en un trabajo coordinado entre el Gaula de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

“¡Caen homicidas de ganadero! En Cartagena capturamos a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, presuntos responsables del secuestro y asesinato del ganadero Esteban Urueta González y 2 de sus mayordomos, el pasado 10 de septiembre en Chimá (Cordoba)”, informó el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, a través de sus redes sociales.

“Deberán responder por secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y concierto para delinquir ante la Fiscalía General de la Nación, Institución con la cual se coordinó la búsqueda”, añadió.

Con sevicia: así habrían cometido el triple homicidio según las autoridades

Las investigaciones adelantadas por las autoridades permitieron establecer que la masacre ocurrió el 10 de septiembre en zona rural del departamento de Córdoba, en la región Caribe de Colombia.

Las primeras indagaciones permitieron establecer que el ganadero Esteban Urueta González y dos de sus trabajadores, identificados como Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de Los Santos Marzola Coronado, fueron asesinados en zona rural de Chimá.

Según las pesquisas preliminares, los tres hombres fueron vistos por última vez cuando se dirigían a buscar un ganado extraviado. Tras la denuncia y las primeras acciones por parte de la Policía, los cuerpos de las víctimas fueron hallados con signos de tortura.

De acuerdo con las autoridades, los criminales utilizaron objetos contundentes y un arma de fuego para ultimar a sus víctimas, pero además, les habrían prendido fuego.

Un dato importante en este caso es que la camioneta del ganadero, en la que se transportaban, fue hallada en el corregimiento de El Viajano, municipio de Sahagún, en Córdoba.

Aunque este caso sigue siendo materia de investigación, una de las primeras hipótesis apunta a que todo estaría relacionado con el hurto de ganado por parte de una persona cercana al ganadero. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las encargadas de esclarecer los hechos.

Guardar