Cámara de Representantes aprobó exención del IVA en la Cop16

La iniciativa le resta el trámite correspondiente en el Senado, pero se prevé que no tenga mayores problemas en su ratificación

Guardar
- crédito Ministerio de Ambiente
- crédito Ministerio de Ambiente

Durante la noche del lunes 23 de septiembre, en la Cámara de Representantes se aprobó con abrumadora mayoría, 123 votos a favor, la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante la realización de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se llevará a cabo el próximo mes en Cali (Valle del Cauca).

Para que la iniciativa comience a regir cuando se dé inicio al evento, le falta el trámite correspondiente en el Senado, no obstante, se prevé que no tenga mayores inconvenientes para su ratificación, por lo que desde ahora en el Ministerio de Ambiente celebraron la decisión en el Congreso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

”Este proyecto le ahorrará al país $20.000 millones y permitirá realizar la cumbre de la biodiversidad de manera más eficaz y accesible (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de esa cartera de la red social X.

Aunque que el ponente del proyecto, el representante Christian Garcés, del Partido Centro Democrático, reconoció que se trabajó con prisa para lograrlo sacar adelante, expresó su satisfacción por lo logrado.

“Celebramos la aprobación unánime en segundo debate del Proyecto de Ley de exención del IVA para la COP16 con la ponencia que presentamos junto a @tamaraargote @Imeldadaza @GarcesRojasJuan @JhonFredyNuezR1 @ahmonedero @GallegoArroyave y @AMVergaraG (sic)”, trinó.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que se encargó de llevar la iniciativa al Legislativo, con mensaje de urgencia, señaló en su momento que el ahorro beneficiará a la Nación, ya que las actividades de la COP16 se financiarán con recursos estatales, por lo que la exención del IVA reducirá los costos para las adquisiciones de entidades públicas territoriales y nacionales, explicaron en el periódico regional El País de Cali.

Agregaron que de esta manera no pagarán el impuesto las compras desde los gobiernos Nacional, departamental y local que se asocien al evento medioambiental que se irá desde el 21 de octubre hasta el 1° de noviembre.

En su momento la ministra detalló que de esta manera se espera que se ahorren recursos públicos, teniendo en cuenta que iniciativas similares se han hecho anteriormente, como por ejemplo en campeonatos de fútbol.

“Hoy el presupuesto de la COP está en 207.000 millones de pesos, contando los aportes que se hacen desde el Gobierno Nacional, los aportes de la Gobernación y los aportes de la Alcaldía”, explicó.

Muhamad habló de los retos que trabajarán en la COP16

Fotografía de archivo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. (Crédito: Ministerio de Ambiente)
Fotografía de archivo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. (Crédito: Ministerio de Ambiente)

En una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), para presentar los objetivos de la COP16, la titular de la cartera de Ambiente señaló que el mayor reto será el de lograr la financiación para conseguir los objetivos en la lucha contra el cambio climático, sobre todo para los países con economías emergentes y costear sus planes de transición energética, así como para la protección de la biodiversidad.

Entre los mecanismos financieros que se discutirán en Cali, Muhamad citó la cooperación internacional para el desarrollo, alguna forma de fiscalidad internacional, la “deuda por clima” o los fondos basados en la riqueza forestal, entre otros.

La alta funcionaria también indicó que el Gobierno colombiano quiere integrar al sector privado, tanto a las grandes y pequeñas empresas, para que se sumen a los esfuerzos para proteger la biodiversidad y no se queden en meras formulaciones políticas. Además, animó a los empresarios más innovadores, de Colombia y del mundo, a sumarse a la cumbre de manera proactiva.

A la COP16 han confirmado asistencia hasta el momento los presidentes de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, así como los vicepresidentes de Cuba y Kenia, y 92 ministros de Ambiente de todo el mundo.

Guardar