Antonio García, comandante del ELN, lanzó duras críticas contra Gustavo Petro: “Se desmovilizó y se hizo funcional al establecimiento”

El comandante del grupo guerrillero aseguró que iniciaron el proceso de paz con “serenidad”, pero se enfrentaron con el “régimen”

El líder del ELN se refirió al presente de los diálogos de paz - crédito Leonardo Fernández Viloria/REUTERS

La relación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Gustavo Petro sigue en estado crítico. El grupo guerrillero se encontraba en negociaciones de paz con el Gobierno, pero se suspendió por el atentado terrorista contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca.

Además, este martes 24 de septiembre de 2024 el Ejército Nacional aseguró que tropas desplegadas en la vereda Llana Baja, municipio de Teorama, Norte de Santander, durante el desarrollo de operaciones militares, fueron víctimas de la activación de un campo minado instalado por el ELN.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Ejército detalló que “el soldado profesional Solano Miranda Carlos fue asesinado y otros cinco militares resultaron heridos, quienes fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta, donde reciben atención médica especializada”.

El soldado profesional Solano Miranda Carlos fue asesinado - crédito Cortesía Ejército Nacional de Colombia

Todos los hechos han generado reacciones en Colombia, entre ellos, el presidente Gustavo Petro y Antonio García, comandante del ELN.

A través de su cuenta oficial de X, García lanzó duros cuestionamientos contra el jefe de Estado. De acuerdo con el comandante del grupo guerrillero, Gustavo Petro hace parte de la izquierda de “establecimiento”.

“El ELN tomó con serenidad el inicio del proceso, pero sabíamos que al final nos enfrentaríamos a la esencia del Régimen y del Estado. Además estaba claro que Petro viene de una visión y práctica de la izquierda que se desmovilizó y se hizo funcional al establecimiento”, expresó Antonio García.

Antonio García lanzó duras críticas contra el presidente Gustavo Petro - crédito @AntonioGaELN/X

Antonio García en otra publicación también detalló que “el actual gobierno es producto de unas circunstancias que hicieron posible confluencias del campo popular que vinieron del estallido social y también de sectores liberares, por tanto Petro no gobierna solo, sino en esas circunstancias condicionadas”.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional aseguró que cuando no se atienden las diferencias, se está “una estrategia velada”.

Cuando dichas diferencias no se resuelven en dirección de respetar el proceso y la fluidez de los acuerdos, sino que se impone perjudicando el proceso, ya no son diferencias entre la parte gubernamental, sino que estamos ante una estrategia velada”, aseveró.

Antonio García por diálogos de paz con el Gobierno nacional - crédito @AntonioGaELN/X

García en una columna de opinión ya se había referido al tenso momento que atraviesan los diálogos con el Ejecutivo. Según García, uno de los principales problemas es que los gobiernos han mantenido un enfoque simplista: lograr la desmovilización y desarme rápido del grupo armado a cambio de promesas de reformas y respeto a los derechos humanos.

“El deseo, la intención u objetivo ha sido lograr la desmovilización, el desarme y reincorporación de los alzados en armas en poco tiempo, luego de unas reuniones escurridizas”, expuso.

De hecho, el comandante del grupo armado hizo un recuento de los intentos del Ejecutivo por entablar procesos de paz con el ELN que, en últimas, han terminado en fracaso. García recordó que durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se avanzó hasta lograr un cese al fuego bilateral y temporal de 101 días, aunque el proceso enfrentó obstáculos.

En el Gobierno de Santos se avanzó un tramo, pero luego de firmar la Agenda en marzo de 2016, antes de entrar a la fase pública, como era lo acordado, colocó condicionamientos, asuntos no acordados y quería obligar al ELN a cumplirlos”, señaló.

En entrevista con el medio digital Voces, Antonio García habló de las supuestas amenazas que ha venido denunciando el presidente Gustavo Petro.

Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

“Es cierto que cualquiera de estos gobiernos puede ser atacado o amenazado con atentados, pero por lo general un golpe de Estado no se anuncia, sino que se hace en secreto y conspiración. Es como los atentados a Donald Trump, que al no ser efectivos, pasan a ser catalogados como estrategia electoral para subir en el ranking”, aseveró.

Y puntualizó: “No estoy diciendo que no sean ciertas las amenazas a Petro, pero por lo menos los gringos le avisan de los peligros, al decir que fue la DEA quien lo advirtió, pues en otras desventuras del continente, eran los gringos quienes daban y dan los golpes de Estado”.