El viernes 20 de septiembre, durante un debate de control político en el Congreso de la República, el senador del Partido de la U Antonio José Correa afirmó que durante el gobierno de Iván Duque se habrían perdido alrededor de $100 billones del presupuesto nacional que serían destinados para la atención del covid -19 mediante la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Ahora, en la mañana del martes 24 de septiembre, en entrevista con Blu Radio, Correa rectificó y aseguró que no tiene plena certeza de que hayan sido $100 billones los que se embolataron, sino $9.8 millones de los que, según aseguró, no existen registros del destino de dichos recursos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Del Fome (Fondo de Atención de Emergencias) se fueron $9.8 billones para ejecución presupuestal en la Unidad para la Gestión del Riesgo, de esos $9.8 billones hay algo que me causó mucha sorpresa y es que no existen las carpetas de ejecución contractual, están completamente desaparecidas, no existe un orden de causación de cuentas, no existen unas interventorías de los $9.8 billones que se suscribieron en la Ungrd. Se mandó una relación de contratistas con números de nit equivocados (...)”, explicó Correa en la entrevista citada.
Indicó que en su denuncia no aseguró montos exactos, y menos de que se haya tratado de un acto de corrupción o robo, sino que tras más de dos años de indagación desde la entidad no le ha dado respuesta por los recursos y contratos que se destinaron en la época de Covid-19, por lo tanto, son los entes de control los que deben dar explicaciones sobre los hallazgos.
“Tengo pruebas contundentes de los $9.8 billones que administró la Ungrd y llevó dos años pidiendo derechos de petición, no existen carpetas de contratación de ese dinero. Eso es una prueba contundente”, aseveró al medio mencionado.
Agregó que: “Yo no llevo investigando a la Ungrd de la noche a la mañana. (Además), tengo la experticia porque soy médico, lo hice con responsabilidad”, y solicitó que las autoridades correspondientes se pidan la relación de los giros para la atención en salud durante el Covid-19 y así determinar cuánto fue el monto real que se malversó.
Cabe recordar que, ante esta grave denuncia, el presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos. “La Ungrd por su capacidad de contratación directa en emergencia ha sido un instrumento del robo del dinero público por billones. El debate del senador Correa implica una investigación a fondo de la fiscalía desde la fundación de la entidad. El actual director Carrillo prepara reforma a profundidad (sic)”, expresó vía X.
Iván Duque reaccionó a acusación de Antonio Correa por presuntos actos de corrupción en su Gobierno
En la noche del 21 de septiembre, el expresidente Iván Duque compartió un mensaje de Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia durante su gobierno, en el que cuestionaba duramente las aseveraciones del senador del Partido de la U, al señalarlo como una posible estrategia de desinformación.
“¿Son demenciales o simplemente parte de una estrategia de desinformación, las acusaciones de algunos senadores, amplificadas por el presidente Petro, que afirman la existencia de contratos por 100 billones de pesos a través de la Ungrd durante la pandemia de Covid-19? Ni siquiera saben sumar. Para mayor precisión, el total de gastos en el marco de la emergencia fue de 44 billones de pesos, de los cuales alrededor de 9 billones fueron gestionados a través de la Ungrd, el resto fue ingreso solidario, Paef, subsidios en servicios públicos y demás”, sostuvo Muñoz en su cuenta de X.