Aeropuerto El Dorado Max, un megaproyecto de $13 billones que quiere transformar el puerto aéreo de Bogotá

La Agencia Nacional de Infraestructura contratará a consultores para analizar los estudios del proyecto El Dorado Max, que incluye nuevas terminales y mejoras en pistas y vías de acceso

Guardar
La primera fase del proyecto incluye la ampliación de terminales nacionales e internacionales - crédito Odinsa
La primera fase del proyecto incluye la ampliación de terminales nacionales e internacionales - crédito Odinsa

El aeropuerto El Dorado de Bogotá se prepararía para una transformación importante, tras el anuncio de un proyecto de infraestructura de gran calado que podría alcanzar una inversión de $13 billones.

Esta iniciativa, conocida como El Dorado Max, está siendo impulsada por Odinsa Aeropuertos y el fondo global de inversión Macquarie Group, con el fin de ampliar la capacidad del aeropuerto para atender a 60 millones de pasajeros que anualmente pasan por el lugar, casi el doble de la movilización actual.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incluso, fue la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la que confirmó que el proyecto se encuentra en fase de evaluación, de manera que contratará a dos consultores para analizar los estudios y diseños presentados por Odinsa y Macquarie.

Una vez aprobados estos documentos en la etapa de factibilidad, el Gobierno podría proceder con la contratación del megaproyecto, permitiendo así el inicio de las obras.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, es uno de los principales de América Latina - crédito Eva García/EFE
El Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, es uno de los principales de América Latina - crédito Eva García/EFE

De qué se trata el megaproyecto de ampliación

El proyecto El Dorado Max incluye 14 iniciativas dentro del nuevo contrato de concesión para el principal aeropuerto de Colombia. Entre las primeras acciones se encuentra la ampliación de la terminal actual, tanto para salidas nacionales como internacionales, y la creación de 36 nuevas posiciones de contacto.

Además, se contempla la demolición del Puente Aéreo y la construcción de una nueva terminal en su lugar, con una capacidad ampliada de 34.000 metros cuadrados y nueve nuevos puestos de semicontacto.

El área de terminal de carga también será ampliada en casi 20.000 metros cuadrados, que incluyen una zona dedicada a Belly Cargo. El proyecto no solo se enfoca en la infraestructura interna del aeropuerto, sino también en mejorar las conexiones externas. Se propone extender la pista norte y construir una nueva calle de rodaje para conectar plenamente las dos pistas existentes.

En cuanto a las vías de acceso, también se planea la ampliación de la calle 26 en dos carriles centrales y la construcción de una rotonda cerca del aeropuerto. Además, se prevé la creación de un Centro de Intercambio Modal Aeropuerto (Cima), una estación terminal para el intercambio de diferentes medios de transporte que llegan al aeropuerto.

El proyecto, así mismo, incluye la extensión de la vía Mutis (calle 64) en un tramo de 2,2 km perteneciente a Bogotá y otro de 2,9 km en Funza, desde el río Bogotá hasta la vía Funza–Cota. Finalmente, se proyecta la construcción de miles de nuevos parqueaderos, la ampliación del área de migración y la mejora de las zonas de reclamo de equipaje para vuelos internacionales.

De acuerdo con información reproducida por Asuntos Legales, la extensión de la troncal de Transmilenio de la calle 26 se realizaría en dos tramos: el primero desde el portal El Dorado hasta la carrera 103, y el segundo hasta la terminal de pasajeros, específicamente hasta el nuevo Cima. Este ambicioso proyecto promete transformar significativamente la infraestructura y capacidad operativa del aeropuerto El Dorado, consolidándolo como un hub aéreo de primer nivel en la región.

El aeropuerto El Dorado superó en conectividad a puertos aéreos europeos

El Aeropuerto Internacional El Dorado alcanzó un nuevo hito en la aviación latinoamericana. Según el informe OAG Megahubs 2024, este aeropuerto figuró como el más conectado de Sudamérica, y superó a importantes aeropuertos de España y Australia. Actualmente, El Dorado ocupa el puesto 20 en todo el mundo en términos de conectividad, ofreciendo vuelos directos a 97 destinos internacionales.

El puerto aéreo bogotano es el punto de conectividad entre América del Norte y América del Sur - crédito Luisa González/Reuters
El puerto aéreo bogotano es el punto de conectividad entre América del Norte y América del Sur - crédito Luisa González/Reuters

El éxito de El Dorado no es fortuito. La aerolínea Avianca, que opera el 56% de los vuelos desde este aeropuerto, ha sido un factor crucial en su ascenso. Entre los destinos con vuelos directos desde Bogotá se encuentran México, Panamá, Perú, Argentina y Brasil, lo que subraya su importancia en el continente.

La ubicación geográfica de El Dorado es un elemento clave en su éxito. Situado estratégicamente entre Norteamérica y Sudamérica, el aeropuerto se ha convertido en un punto natural de conexión para pasajeros de negocios y turistas.

Guardar