El municipio de San Marcos, ubicado en el departamento de Sucre, se convirtió en el escenario de una tarde violenta cuando dos ataques sicariales dejaron un saldo de tres muertos y un herido en establecimientos comerciales de la zona rural. Entre las víctimas se encuentran Elder Miguel Verbel Mestra, Carlos Mario Medina y Nilson Richard Vergara Peña, según informó la Policía de esta región.
Con base en lo detallado por las autoridades, el primer ataque ocurrió el domingo 22 de septiembre alrededor de las 2:00 p. m. en el corregimiento Las Flores, donde dos hombres armados llegaron en motocicleta a la tienda El Sol y abrieron fuego contra los presentes. En este incidente, Elder Miguel Verbel Mestra y Carlos Mario Medina fallecieron, mientras que Jorge José Pérez Ricardo, de 38 años, resultó herido con un disparo en la pierna izquierda en el momento que realizaba compras en el lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Casi simultáneamente, en la vereda Caño Prieto, también en la jurisdicción de Las Flores, Nilson Richard Vergara Peña, administrador del billar La Laguna, fue asesinado en otro ataque sicarial. La Policía de Sucre desplegó un grupo interdisciplinario liderado por unidades investigativas de los grupos Gaula, Sijín y Sipol para verificar la información suministrada por la comunidad y llevar a cabo las actividades necesarias para esclarecer los móviles y capturar a los responsables.
Las primeras hipótesis apuntan a que estos crímenes podrían estar relacionados con el delito de extorsión, pues se presume que los dueños de ambos establecimientos comerciales se habrían negado a pagar ciertas exigencias económicas
En el mencionado corregimiento “se han desplegado actividades que de acuerdo a cada misionalidad puedan facilitar la obtención de elementos materiales probatorios que permitan el esclarecimiento del mismo y con ello, las capturas de los posibles responsables de estos hechos, los cuales rechazamos de forma categórica”, afirmo la Policía.
La violencia en San Marcos ha generado preocupación entre los habitantes, quienes temen por su seguridad ante la creciente ola de criminalidad. Las autoridades locales han intensificado las medidas de seguridad y patrullaje en la zona para prevenir futuros incidentes y garantizar la tranquilidad de la comunidad. Es preciso mencionar que durante los primeros 22 días de septiembre ocurrieron 16 crímenes violentos, siendo los municipios de Sincelejo y San Marcos los más afectados, según las autoridades.
Otro caso de sicariato, pero en Bolívar
Amparo Mendoza Aguilar, una joven de 24 años oriunda de Tolú (Sucre), fue asesinada en el barrio 13 de Junio de Cartagena. Al parecer, la víctima fue atacada por dos hombres en moto, uno de los cuales le disparó varias veces a quemarropa mientras ella contestaba una llamada en su celular.
La Policía Metropolitana, con la colaboración de la comunidad, logró capturar a uno de los presuntos sicarios tras una intensa persecución que se extendió desde el barrio 13 de Junio hasta Ternera. El detenido, un joven de 21 años, está ahora a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio agravado. La mujer recibió dos disparos, uno de ellos en el abdomen, y fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario del Caribe. A pesar de los esfuerzos médicos, su muerte fue confirmada poco después de su ingreso.
Este asesinato se suma a una preocupante estadística en Cartagena, donde 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año 2024. De estos casos, ocho han sido sicariatos, tres feminicidios, tres riñas y cuatro en circunstancias aún por establecer. Amparo es la segunda mujer asesinada en septiembre, después de que Mariluz Olave Zúñiga, de 37 años, muriera al ser impactada por una bala perdida en el sector Simón Bolívar de Villas de Aranjuez. En este caso, los familiares de Mariluz aseguran que el disparo provino de un policía que participaba en un procedimiento de captura en una casa vecina, aunque la Policía indicó que el hecho sigue en investigación.