Dos días después de que el exalcalde de Medellín Daniel Quintero denunciara públicamente a Federico Gutiérrez por la supuesta persecución de la que estaba siendo víctima, luego de que un helicóptero adscrito a la administración sobrevolara en varias oportunidades por la zona donde se ubica la residencia del exmandatario distrital, la Policía Nacional entregó explicaciones de lo que verdaderamente ocurrió en la tarde del sábado 21 de septiembre.
De hecho, la institución aclaró que la aeronave permanece al servicio de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y, contrario a lo que afirma el exalcalde, el sobrevuelo se dio como un simple operativo de vigilancia y control aérea que se adelantó entre las 3:30 p. m y las 5:00 p. m. del sábado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Semanalmente, la Policía planea el servicio de seguridad y de vigilancia tanto aéreo como terrestre de Medellín, y lo planea con un helicóptero para poder mirar dónde es la disuasión y la supervisión. La queja del doctor Daniel Quintero obedece a que él sintió que el helicóptero lo estaba, tal vez, siguiendo”, señaló el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
Además, el líder de la institución aclaró que la situación ya fue compartida con el exmandatario distrital, a pesar de la insistencia de Quintero por instaurar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por recibir, presuntamente, intimidaciones y persecuciones por parte de la administración de Medellín. “Yo hablé con doctor Daniel Quintero para despejarle esa duda. Aquí hay un plan de vuelo; hay unos horarios que se establecen en la ciudad que los decide el propio comandante de la Policía de Medellín y no participa el alcalde”, indicó el general Salamanca.
Incluso, el director de la Policía Nacional indicó que el piloto a cargo de la aeronave en sobrevuelo no tenía conocimiento sobre el lugar de residencia de Daniel Quintero, y que su misión fue cumplir con las labores de vigilancia aérea para garantizar la seguridad en la capital de Antioquia.
“Yo hablé con el piloto ayer, él está en comisión y ni siquiera sabía que allí vivía el doctor Daniel Quintero. La labor desde el aire también permite al helicóptero acompañar patrullas en tierra. El piloto observa dos motocicletas en tierra y él hace un sobrevuelo para mirar si requieren algún apoyo, pero aquí no hay nada diferente a un trabajo juicioso”, concluyó el general William Salamanca.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se refirió en la mañana de este lunes 23 de septiembre sobre las recientes denuncias de su antecesor y de propio presidente Gustavo Petro sobre un supuesto plan de persecución. Según indicó en su cuenta de X, lo expresado por Quintero y por el jefe de Estado es una mentira que no tiene sustento y que genera malas percepciones de los medellinenses.
“Presidente Gustavo Petro le recomiendo pensar, averiguar y verificar antes de expresarse en redes sociales. Pues, es solo un consejo. No se le olvide que usted es el Presidente. Le cuento: Es un helicóptero de la Policía Nacional y le recuerdo que usted es el máximo jefe de policía en todo el país. Lo que dice su aliado es falso. Usted replica una falsedad”, comentó Fico Gutiérrez.
Incluso, acusó a Gustavo Petro de estar aliado con Quintero para encubrir los presuntos hechos de corrupción que se vivieron en la Alcaldía de Medellín mientras el exmandatario estuvo a cargo entre 2020 y finales del 2023. “Yo entiendo su alianza con los que se robaron a Medellín. Qué bueno que su llamado a la fiscalía general de la nación fuera para que investigue la corrupción de sus amigos. Las pruebas son contundentes. Se robaron a Medellín. Lamentablemente usted ha nombrado en altos cargos en su gobierno a muchos de los responsables del saqueo a Medellín. Después no diga que no sabía. Un saludo desde Medellín”, concluyó el mandatario distrital.
El reparo del alcalde de Medellín se da después de que el presidente Gustavo Petro usara su cuenta de X para tildar a Gutiérrez de fascista y de ser el autor de las supuestas órdenes entregadas a la aeronave de la Policía de Medellín para intimidar a Quintero.
“Esto que se hace contra el exalcalde de Medellín se llama fascismo. Y es un delito. ¿No han aprendido de nuestro gobierno? Nosotros no perseguimos a la oposición. ¿Cómo sería el país si quienes dan órdenes a ese helicóptero, volvieran a gobernar?”, comentó el jefe de Estado apenas conoció la noticia.