Mujer que se hizo viral por no pagar un servicio de transporte por estar “sin fondos” fue capturada robando en una tienda de ropa en Medellín

En el momento de ser detenida trató de convencer a las autoridades de que estaba ‘echando un vistazo’ a la mercancía

Guardar
Para cuando las autoridades se presentaron, intentó convencerlas de que estaba mirando y nada más - crédito @ColombiaOscura / X
Para cuando las autoridades se presentaron, intentó convencerlas de que estaba mirando y nada más - crédito @ColombiaOscura / X

Esposada y dando explicaciones de los que estaba haciendo en una tienda de ropa en Medellín, fue vista la mujer que se hizo viral por tomar un servicio de transporte sin dinero, argumentando que, minutos antes de ser recogida, había enviado un mensaje a su conductora explicándole que no tenía con qué pagar.

Quienes, entonces, no la bajaron de ladrona y estafadora, no dudaron en compartir su nueva aparición en redes, señalando que efectuaron su captura luego de que los trabajadores del lugar la encontraran robando.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al ser requerida trató de convencer a las autoridades de que estaba echando un vistazo - crédito @OscuraColombia / X

Aunque, al ser requerida por las autoridades, ella trató de explicar por todos los medios que se encontraba echando un vistazo en la tienda y tenía total libertad para hacerlo: “Ayúdeme ¿Por qué me rompió el papel? Yo no robé, estaba mirando, no más”.

Se trata de la misma mujer que se hizo viral al no pagar un servicio de transporte solicitado por aplicación:

Las circunstancias en las que se habría dado el presunto intento de robo siguen siendo un misterio, pero los usuarios de plataformas como X no tardaron en conectar este segundo incidente con el del servicio de transporte, ocurrido hace unos meses, cuando consiguió un aventón de Aranjuez a Envigado, sin tener que pagar.

Así lo denunció su conductora de aplicación, luego de que, al llegar a su destino, la mujer explicara que estaba sin fondos y, por ende, minutos antes de abordar, le envió un mensaje diciendo que no tenía dinero.

Antes de abordar, le escribió un mensaje corto en el que decía no tener dinero - crédito @OscuraColombia / X

Confundida, pensó que se había quedado sin efectivo, así que accedió a recogerla, creyendo que le pagaría por transferencia bancaria o un servicio de billetera móvil. Sin embargo, su mensaje, aunque extraño, debió ser tomado de manera literal; ya que, al no hacerlo, terminó prestando un servicio en el que gastó su tiempo y gasolina a cambio de nada:

“Y es cosa del conductor, si el conductor me dice que no, entonces yo le agradezco, cancelo y pido otro. Ya lo han hecho y yo mando el mensaje diciendo que no puedo, que no tengo el dinero. Yo a nadie le pongo un revolver ni le pongo un cuchillo ni nada”, insistió la mujer, mientras era grabada. Lo que no habría servido, pues fue encontrada en una situación similar, de la que ninguna explicación logró zafarla.

80% de los robos en la capital de Antioquia se cometieron sin un arma en el 2023

José Gerardo Acevedo, exsecretario de Seguridad de Medellín, destacó que el 83% de los robos en la ciudad durante el 2023 no involucran el uso de armas. En la mayoría de los casos, los delincuentes simplemente exigen las pertenencias y, bajo un clima de intimidación, las víctimas acceden a entregarlas sin que se haga uso de violencia física. Este fenómeno ha sido descrito como una nueva tendencia en el delito, donde la intimidación psicológica se convierte en el principal mecanismo de control por parte de los criminales.

La intimidación psicológica es una forma de abuso emocional que afecta a las víctimas generando un ambiente de miedo y desorientación. Las tácticas utilizadas por los agresores incluyen amenazas, chantaje emocional y manipulación, con el fin de ejercer dominio sobre la víctima. Este tipo de conducta abusiva no solo se limita al ámbito criminal, sino que también puede manifestarse en otros contextos, como el familiar, laboral o escolar.

80% d elos delitos se cometieron sin un arma - crédito Armando Vázquez
80% d elos delitos se cometieron sin un arma - crédito Armando Vázquez

Durante el 2023, las autoridades de Medellín lograron incautar 628 armas de fuego y más de 34.500 armas blancas como parte de los esfuerzos para mitigar los riesgos relacionados con la comisión de delitos. Sin embargo, José Gerardo Acevedo subraya que, a pesar de estas acciones, gran parte de los robos ocurren sin el uso de armas, lo que indica la presencia de factores más complejos en la dinámica delictiva de la ciudad.

En este contexto, Medellín ha registrado un aumento en los hurtos a personas, alcanzando 28.644 casos, lo que representa 1.142 incidentes más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad. Este incremento se da a pesar de las estrategias desplegadas para reducir los índices de criminalidad en la ciudad. Acevedo hizo un llamado a la población para que colabore con las autoridades, denunciando los hechos delictivos, ya que muchos afectados no presentan denuncias después de recuperar sus pertenencias, lo que impide que los delincuentes enfrenten consecuencias judiciales.

Guardar