Un nuevo episodio de controversias políticas surgió tras las acusaciones del presidente Gustavo Petro contra la senadora María Fernanda Cabal, miembro del partido opositor Centro Democrático. El 19 de septiembre, durante una manifestación en defensa de la reforma pensional, celebrada en la plaza de Bolívar, el mandatario hizo un polémico señalamiento que vinculó a la congresista con ideologías nazis, lo que generó una oleada de reacciones desde diferentes sectores sociales.
Petro, en su discurso, afirmó que la congresista tenía un pensamiento radical, al punto de compararla con el dictador alemán Adolf Hitler: “Yo creo que (Álvaro) Uribe y sus amigos, la señora Cabal, que yo creo que ya no es tan amiga de Uribe, porque lo ve más serio y más responsable y ella quiere es la esvástica”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estas afirmaciones generaron gran molestia en la senadora, que es una crítica constante del Gobierno de Petro. En respuesta, el mismo día del discurso, la senadora publicó un video en su cuenta de X manifestando su rechazo a las declaraciones del presidente.
“Otra vez Gustavo Petro se refiere a mí, en su tarima, aprovechando una convocatoria que, entre otras, fue bastante floja porque perdió las calles. Porque la gente no le cree. Porque hay pobreza y miedo. Desempleo”, afirmó Cabal en el primer fragmento de su video.
Sin embargo, en una reciente entrevista con el medio La Hora de la Verdad, Cabal respondió con dureza, refutando las acusaciones del presidente y calificándolas como una estrategia deliberada para desviar la atención de los problemas que enfrenta su administración.
“Estos personajes, con personalidades enfermas, causan más daño en el poder. Gustavo Petro me rotula como fascista o nazi para desviar la atención de sus seguidores. Esta táctica comunista crea enemigos ficticios que amenazan a su ‘líder’, revelando su incapacidad para aceptar críticas”, afirmó la senadora.
De acuerdo con la congresista, el mandatario se siente desafiado por quienes critican sus políticas y busca en ellos una justificación para movilizar a sus seguidores: “Gustavo Petro tiende a ser recurrente en sus agresiones, yo soy uno de los personajes de la oposición a quien más frecuentemente se refiere”, señaló Cabal, que considera que este tipo de señalamientos reflejan “la peligrosidad a la que un mandatario puede llevar a un país”.
En su intervención, Cabal fue más allá de la defensa personal y acusó a Petro de seguir una táctica propia de los regímenes comunistas: crear enemigos imaginarios para mantener un estado de tensión y movilización constante entre sus bases. “¿Por qué el comunista tiene que buscar enemigos? Para que la mirada de los incautos, de los hipnotizados que lo siguen, puedan ver si hay alguien allá que está poniendo en entredicho a su líder o a su mesías”, afirmó.
La senadora también señaló lo que considera una profunda ignorancia en los comentarios de Petro, al destacar que, “todo lo que él me dice a mí es lo que él es. Es por eso que yo una y otra vez seguiré corrigiendo estas expresiones de inmensa ignorancia, pero de profunda perversidad. Nazismo, fascismo y comunismo son tres hijos siameses del socialismo, casi idénticos”, agregó Cabal en su crítica al mandatario.
Este enfrentamiento entre Petro y Cabal no es un hecho aislado, sino que se inscribe en una serie de intercambios polémicos que han marcado la relación entre el Gobierno y la oposición en los últimos meses. La senadora es una de las voces más críticas de la administración actual, oponiéndose a diversas iniciativas gubernamentales, incluyendo las reformas pensional y de salud.