La Fiscalía inició una investigación por los presuntos planes para asesinar al presidente Petro

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales será la encargada de adelantar las indagaciones

Guardar
La Fiscalía investigará plan para asesinar a Gustavo Petro - crédito Fernando Vergara/AP/Colprensa
La Fiscalía investigará plan para asesinar a Gustavo Petro - crédito Fernando Vergara/AP/Colprensa

En reiteradas ocasiones, el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció que varios grupos armados, carteles mexicanos y opositores a su gobierno tenían un plan para relegarlo de su cargo. Además, aseguró que el objetivo es asesinarlo si era necesario.

De acuerdo con el jefe de Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a través del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, que alertó sobre un complot para atacarlo. “El plan consistiría en utilizar un camión cargado de dinamita para atentar contra su vida. Entonces ponen el billete para ver si Petro desaparece antes de diciembre”, aseveró el presidente durante su intervención en la Asamblea Nacional Popular, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Otro de los anuncios que el primer mandatario hizo al respecto fue el pasado 12 de septiembre, en Armenia, Quindío, durante el encuentro de medios alternativos organizado por el Ministerio de las TIC. Durante su intervención, aseguró que la orden para acabar con él está dada y se ejecutaría en máximo tres meses. “O asesinan al presidente o lo tumban. No queremos más a Petro”, indicó.

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales será la encargada de adelantar las indagaciones sobre el plan para asesinar a Petro - crédito Colprensa
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales será la encargada de adelantar las indagaciones sobre el plan para asesinar a Petro - crédito Colprensa

Ante las denuncias del primer mandatario, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación a cargo de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales, encabezada por Raúl Humberto González, para identificar a los responsables de la supuesta operación.

Sobre el proceso que está en fase preliminar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que tiene conocimiento de información en la que se explica cómo se atentaría contra la vida del mandatario nacional y sus allegados.

“Es de nuestra preocupación y nuestra atención la situación de seguridad del señor presidente. Hemos recibido informaciones al respecto de posibles atentados en su contra, sobre ello, el fortalecimiento que se hace de la seguridad de él y de su familia (...) hemos tenido información de por lo menos un plan para atentar contra el señor presidente”, expresó el titular de la cartera.

A su vez, afirmó que los organismos de inteligencia cuentan con instrucciones para reforzar la seguridad del gobernante de los colombianos, su círculo más cercano y el de su familia para reacciones frente un posible ataque.

“Hay una instrucción a todas las inteligencias para que, con las mayores capacidades, logren que puedan prevenir cualquier hecho, obtener toda la información y en eso hay una actividad importante también desde esas inteligencias”.

Velásquez también explicó que no darán a conocer los detalles de la operación para atacar al presidente, ni la modalidad planeada por los presuntos involucrados con el fin de “evitar una exposición pública sobre este tema, pero se ha venido adelantando una tarea de investigación”.

En paralelo, dijo que durante su estancia en Estados Unidos “estuvimos reunidos con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, del Congreso de los Estados Unidos, y no fue en esos espacios un tema de discusión el de la seguridad del presidente, pues inclusive por la propia naturaleza de esos espacios”, indicó.

El canciller Luis Gilberto Murillo destacó la importancia de la colaboración entre Colombia y Estados Unidos en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El canciller Luis Gilberto Murillo destacó la importancia de la colaboración entre Colombia y Estados Unidos en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado - crédito Mariano Vimos/Colprensa

A su turno, el Canciller de la República, Luis Gilberto Murillo, agradeció al gobierno liderado por Joe Biden por la información sobre “los riesgos frente a la seguridad del presidente Gustavo Petro y los riesgos que se establecieron frente a su seguridad personal”.

En ese sentido, sostuvo que trabajan de manera conjunta con el país norteamericano para que Colombia mejore en materia de seguridad más allá de la protección presidencial, extendiéndose a otros ámbitos relacionados con el combate contra redes criminales internacionales: “Esta cooperación va más allá porque, como siempre, tiene que ver con el trabajo conjunto que hacemos con los Estados Unidos para mejorar la lucha contra las redes criminales”.

Guardar