En una rueda de prensa, realizada en la mañana de este lunes 23 de septiembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las investigaciones sobre las denuncias hechas por el presidente Gustavo Petro frente a un plan para acabar con su vida.
El jefe de cartera de Defensa aseguró que se ha conocido información de inteligencia que detalla cómo se ejecutaría dicho plan que atentaría contra la integridad del mandatario nacional y la de su familia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Es de nuestra preocupación y nuestra atención la situación de seguridad del señor presidente. Hemos recibido informaciones al respecto de posibles atentados en su contra, sobre ello, el fortalecimiento que se hace de la seguridad de él y de su familia (...) hemos tenido información de por lo menos un plan para atentar contra el señor presidente”, expresó Velásquez en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación de la nueva política de derechos humanos y derecho internacional humanitario para el sector Defensa.
Adicionalmente, el ministro mencionó que “hay una instrucción a todas las inteligencias para que, con las mayores capacidades, logren que puedan prevenir cualquier hecho, obtener toda la información y en eso hay una actividad importante también desde esas inteligencias”.
No obstante, Velásquez enfatizó en que, por el momento, no se expondrá a la opinión pública el plan y la modalidad que sería utilizada para atentar contra la vida del primer mandatario de los colombianos. “Queremos evitar una exposición pública sobre este tema, pero se ha venido adelantando una tarea de investigación”, comentó.
Con la compañía de la cúpula militar, el ministro Iván Velásquez retornó al país, tras cumplir una agenda pública en Estados Unidos, en la que resaltó los avances del sector Defensa, en materia de fortalecimiento de la fuerza pública, la lucha contra la criminalidad organizada, contra los grupos armados, el narcotráfico, entre otros.
Inclusive, Iván Velásquez señaló que, durante su visita a territorio norteamericano, no se abordó lo relacionado con la seguridad del jefe de Estado colombiano. “Estuvimos reunidos con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, del Congreso de los Estados Unidos, y no fue en esos espacios un tema de discusión el de la seguridad del presidente, pues inclusive por la propia naturaleza de esos espacios”, puntualizó.
Gustavo Petro insiste en que hay un plan para asesinarlo
Durante el mes de septiembre, bien sea en eventos públicos o en alocuciones televisivas, el presidente Gustavo Petro ha alertado la posibilidad de un plan que pretende acabar con su vida, respaldado por las más recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.
La más reciente declaración del primer mandatario fue en la noche del domingo 22 de septiembre, a través de una alocución presidencial, donde detalló la supuesta estrategia que hay en su contra para asesinarlo.
“Las reformas y las políticas públicas que implementamos han llevado a un grupo poderoso y sectario a pensar en magnicidios, en la sangre, hoy denunciados hasta por el mismo embajador de Estados Unidos en Colombia, cuando decían por ahí que es que Petro estaba loco o paranoico”, expresó el mandatario.
Además, Petro sostuvo que el plan en su contra incluye el uso de venenos y explosivos, así como otros mecanismos para propiciar, según el presidente, un golpe de Estado.
“Están buscando, con artificios y manipulaciones políticas, tumbar al presidente elegido con el voto popular de las y los colombianos. (...) Para el asesinato quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores. Para tumbar al gobierno quieren un golpe parlamentario, una votación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que anule el voto del pueblo”, advirtió el jefe de Estado.
Ante esto, la Fiscalía General de la Nación anunció que la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales adelantará una investigación para identificar a los responsables que estarían detrás de los supuestos planes para atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro.