Hallaron ahogado al comandante de Policía de la estación de Monterrey, Casanare: estaba reportado como desaparecido

El cuerpo fue encontrado cuatro kilómetros más abajo del lugar donde fue ubicado el carro en el que se movilizaba

Guardar
El uniformado fue rescatado por
El uniformado fue rescatado por los organismos de socorro - crédito Colprensa

Henry Zaraza, intendente de la Policía Nacional de Colombia, fue encontrado sin vida este domingo, cuatro kilómetros más abajo del lugar donde su vehículo cayó al río Cravo Sur. Zaraza, comandante de la Estación de Monterrey, Casanare, había sido reportado como desaparecido durante la jornada del miércoles 18 de septiembre de 2024, según informaron las autoridades locales.

Incluso, el vehículo del suboficial, con placas RAY 052, fue descubierto el viernes por los bomberos de Labranzagrande, pero no fue hasta el domingo que pudieron llegar al lugar donde se encontraba sumergido en las aguas del río.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte oficial del caso, en el momento en el que las autoridades realizaron la inspección del automóvil no encontraron a Zaraza, lo que llevó a continuar la búsqueda hasta hallar su cuerpo río abajo.

Las primeras investigaciones indican que el suboficial salió expulsado del vehículo en el momento del accidente y fue arrastrado por la corriente del río. Aunque esta es solo una de las hipótesis que están siendo verificadas o descartadas por las autoridades.

El vehículo fue rescatado del
El vehículo fue rescatado del río por las autoridades (Imagen de referencia) - crédito @DAGRDMedellin/X

Del mismo modo, el reporte oficial indició que Zaraza estaba de permiso y el miércoles había viajado por la vía del Cusiana para presentarse en Monterrey. Sin embargo, un taponamiento en la carretera en el municipio de Pajarito, causado por una volqueta varada, lo obligó a regresar hacia el punto de Vado Hondo alrededor de las 10:30 p. m.

Desde Vado Hondo, Zaraza tomó la vía hacia Labranzagrande con la intención de seguir hacia El Morro - Yopal. Aunque en el sector de El Volador, justo antes de llegar a Labranzagrande, el vehículo se precipitó al abismo y cayó al río Cravo Sur.

Todo apunta a que fue un accidente, pero se están llevando a cabo las respectivas averiguaciones para determinar si alguna persona manipuló el vehículo, puesto que un tercero podría haber y así confirmar a los familiares y la opinión pública qué fue lo que sucedió con el uniformado.

El cuerpo sin vida fue
El cuerpo sin vida fue rescatado para adelantar las respectivas inspecciones - crédito NEPALI ARMY/EFE

La desaparición del intendente movilizó a las autoridades y equipos de rescate, que trabajaron arduamente durante varios días para localizarlo. La noticia de su hallazgo ha causado conmoción en la comunidad y entre sus compañeros de la Policía Nacional que exigen una revisión detallada para descartar un ataque en contra de su vida.

Así fue el hallazgo del carro

El alcalde de Labranzagrande, Jorge Enrique Vanegas Pulido, entregó detalles sobre el hallazgo del vehículo particular en el que se movilizaba el uniformado, asegurando que fue encontrado dos días después de la desaparición, aunque en ese momento no se conocían detalles sobre el paradero del ciudadano.

El día viernes 20 de septiembre fuimos informados de un vehículo extraviado desde el día miércoles sobre la vía que conduce de Vado Hondo a Labranzagrande, el cual se desplazaba sobre este corredor vial con un ocupante, quien es el intendente de la Policía Henry Zaraza”, puntualizó el mandatario local en ese momento.

Los uniformados piden revisar el
Los uniformados piden revisar el caso y descartar un ataque en contra del uniformado - crédito John Paz/Colprensa

En ese momento, también se indicó que el vehículo fue encontrado a cinco kilómetros del casco urbano, por lo que los Bomberos de Yopal se unieron a las labores de rescate y tuvieron que enfrentar condiciones climáticas adversas, además de un terreno complicado.

El cuerpo de Bomberos informó que, después de recibir la alerta, se levó a cabo una inspección exhaustiva de la zona. Los organismos de rescate trabajaron por determinar si el uniformado se encontraba dentro del vehículo y confirmaron que no estaba allí, por lo que se inició la búsqueda en el afluente.

Los organismos de socorro informaron que las condiciones climáticas fueron un obstáculo significativo en las operaciones de rescate. Incluso, el aumento del caudal del río y la topografía del terreno complicaron los esfuerzos de las autoridades.

Guardar