Gregorio Eljach, candidato de Gustavo Petro para procurador, renunció a la Secretaría del Senado

Gregorio Eljach ha sido respaldado por diferentes partidos políticos para ser la nueva cabeza de la Procuraduría General de la Nación

Guardar
Gregorio Eljach resaltó a través de una carta que su decisión es irrevocable - crédito Catalina Olaya/Colprensa
Gregorio Eljach resaltó a través de una carta que su decisión es irrevocable - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Gregorio Eljach, ternado por el presidente Gustavo Petro para el cargo de procurador general de la Nación, renunció a la Secretaría del Senado de la República. Eljach había sido reelegido en el cargo el 20 de julio de 2024 con 97 votos.

En una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, Gregorio Eljach resaltó que la decisión es irrevocable, resaltando la confianza que le brindaron en el cargo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De manera libre y voluntaria, acudo ante su despacho para renunciar de manera irrevocable, a partir de la fecha, al cargo de Secretario General del Senado, periodo 2024-2026″, se lee en la misiva.

Y agregó: “Agradezco la confianza que en todo momento he recibido. Y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la rama legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”.

Carta de renuncia de Gregorio Eljach a la Secretaría del Senado - crédito suministrada
Carta de renuncia de Gregorio Eljach a la Secretaría del Senado - crédito suministrada

La carta fue presentada por Eljach el viernes 20 de septiembre de 2024, luego de recibir el respaldo de más de 65 senadores para ser el reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación. Con este número de votos, el ahora exsecretario del Senado parcialmente sería el nuevo procurador de Colombia.

Partidos como La U, Conservador, Liberal, Comunes, Mira, Alianza Verde, han manifestado públicamente su apoyo a Eljach para ser el procurador general de la Nación.

El Partido Liberal oficializó su respaldo a Gregorio Eljach - crédito @PartidoLiberal/X
El Partido Liberal oficializó su respaldo a Gregorio Eljach - crédito @PartidoLiberal/X

Gregorio Eljach se medirá ante Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado y Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia. El exsecretario del Senado se había inscrito a la puja por la Procuraduría en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo el alto tribunal se decidió por Varón Cotrino.

Con la renuncia de Gregorio Eljach, en los próximos días se tendrá que definir quien será el nuevo secretario del Senado. Jorge Laverde y Diego González son los más opcionados. Actualmente están a cargo de la Comisión Sexta y la Segunda del Congreso de la República.

Defensa de Gustavo Petro

La decisión de Presidencia ha generado serios cuestionamientos, motivo por el cual el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X salió en defensa de Gregorio Eljach.

Según el mandatario, su propósito es lograr que el órgano de control quede bajo el mando de una persona que no politice la entidad y que ejerza sus funciones con total imparcialidad, contrario a lo que podría ocurrir si gana alguno de los candidatos propuestos por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia que, en últimas, son fichas cercanas de Germán Vargas Lleras.

No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política como hizo Ordóñez o Cabello”, escribió el mandatario.

El jefe de Estado también indicó que su elección se da también como una iniciativa para devolver la autonomía del órgano de control que, según él, se vio fuertemente politizada con la llegada de políticos como Alejandro Ordóñez y o la actual procuradora general, Margarita Cabello, que usaron la entidad para tomar apoyar o, como ha reiterado el presidente, hacer oposición y entorpecer las funciones del Gobierno nacional.

El uso de procuradurías y fiscalías como armas políticas extorsivas construidas bajo el cartel de la toga, Néstor Humberto Martínez y Barbosa/Mancera no solo le quitaron libertad a la política, sino que destruyeron la credibilidad del poder judicial y entregaron a las mafias y a poderosos intereses particulares, secciones enteras de la justicia”, comentó Petro.

Gustavo Petro aseguró que la llegada de Eljach a la Procuraduría garantizaría la imparcialidad de la entidad - crédito red social X
Gustavo Petro aseguró que la llegada de Eljach a la Procuraduría garantizaría la imparcialidad de la entidad - crédito red social X

Incluso, el presidente se refirió a la llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía, asegurando que las entidades públicas y de control deben estar a cargo de personas que trabajen en favor de los intereses del Estado y no de los partidos políticos o con el propósito de hacer carrera para obtener cargos de elección popular.

Lo que opera en la justicia privada dirigida por la corte arbitral, por ejemplo, debería contar con una vigilancia especial. No debe volver más una fiscalía construyendo una candidatura presidencial sobre la base de encarcelar competidores o extorsionar políticos sindicados para apoyarla, sobre la base de una inmensa impunidad con el crimen”, señaló.

Guardar