Ejército reforzó la seguridad en Sumapaz, zona rural de Bogotá, por presencia guerrillera

La Brigada XIII envió a 90 soldados más al páramo más grande del mundo, luego de que fueran rayados un vehículo oficial y un bus intermunicipal con frases alusivas a la Segunda Marquetalia

Guardar
Ejército reforzó la seguridad en Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, luego de que presuntos miembros de la Segunda Marquetalia rayaran buses en la zona. (Crédito: @mindefensa / X)
Ejército reforzó la seguridad en Sumapaz, la localidad rural de Bogotá, luego de que presuntos miembros de la Segunda Marquetalia rayaran buses en la zona. (Crédito: @mindefensa / X)

Luego de que se prendieran las alarmas por la supuesta presencia de integrantes del grupo armado organizado Segunda Marquetalia en la zona del páramo de Sumapaz que corresponde a la zona rural de Bogotá, el Ejército Nacional de Colombia anunció el reforzamiento de la seguridad con el envío de un nuevo contingente que lidera el comandante de la Brigada XIII, el general Rodolfo Morales Franco.

“Reforzamos el dispositivo de seguridad en el Páramo de Sumapaz con la llegada de 90 soldados en el marco del #PlanEzequiel, cuyo propósito es proteger a las comunidades de esta región del país y contener las pretensiones de expansión territorial de los grupos armados organizados (sic)”, informó el domingo 22 de septiembre el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que cuando concluía la semana pasada se conocieron imágenes de un vehículo oficial de la Alcaldía de Bogotá y de un bus de servicio intermunicipal que fueron rayados con frases alusivas a la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc que fundó Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, que no se acogió al proceso de paz de 2016.

Ante ese hecho, en la población hay temor porque vuelva a repetirse el historial de violencia que hubo a finales de la década de 1990 y la primera del 2000, donde tuvo guarida Henry Castellanos Garzón, alias Edinson Romana, que formó parte de la extinta guerrilla de las Farc, pero que tampoco se acogió al acuerdo de paz y se unió a ‘Iván Márquez’, pero murió posteriormente en un enfrentamiento contra la disidencia de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

Se debe recordar que cuando las extintas Farc tenían presencia en esa zona del páramo más grande del mundo, desde allí ‘Romaña’ coordinaba las tristemente célebres ‘pescas milagrosas’ con la que secuestraban ciudadanos que iban hacia los Llanos Orientales.

Este fue el bus intermunicipal que pintaron los delincuentes armados - crédito @castellanosfj/X
Este fue el bus intermunicipal que pintaron los delincuentes armados - crédito @castellanosfj/X

Sin embargo, el momento más complicado de la violencia en la región rural de Bogotá, fue el homicidio de los ediles de la localidad de Sumapaz María Fanny Torres y Fernando Morales Pabón en 2009, crimen que se le atribuyó al Frente 53 de las Farc y por el que todavía hay investigaciones en curso.

Por esta razón, las autoridades locales están trabajando en coordinación con la Fuerza Pública, por las intenciones de los grupos armados organizados de generar injerencia en esa zona rural.

“La #Brigada13, lidera el despliegue de más tropa en el marco del #PlanEzequiel con el fin de contener las pretensiones de expansión territorial de los Grupos Armandos Organizados (GAO), ante los hechos ocurridos la semana que finaliza, cuando se conocieron testimonios e imágenes de la presencia de tres sujetos uniformados de camuflado y portando armamento de largo alcance, haciendo un retén y pintando dos vehículos con nombres alusivos a la #SegundaMarquetalia. (sic)”, informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Durante la tarde del miércoles, individuos encapuchados detuvieron automóviles y pintaron mensajes de una facción criminal. La policía y el ejército han intensificado la seguridad en la región - crédito @Bogota / x
Durante la tarde del miércoles, individuos encapuchados detuvieron automóviles y pintaron mensajes de una facción criminal. La policía y el ejército han intensificado la seguridad en la región - crédito @Bogota / x

El mandatario departamental agregó que al mismo tiempo se iniciaron labores de inteligencia por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para “clarificar los móviles de lo ocurrido en el sector de Alto Caicedo” donde fueron rayados los vehículos.

Aunque oficialmente las autoridades han descartado la presencia guerrillera en Sumapaz, luego del consejo de seguridad que se realizó el pasado viernes, desde la Segunda Marquetalia señalaron que sí tienen presencia en la zona.

Así lo confirmó Walter Mendoza, el segundo al mando del grupo armado organizado, durante una entrevista que concedió a la emisora Blu Radio, aunque aclaró que no han amenazado a la población civil desde que iniciaron el cese al fuego unilateral el pasado 28 de junio, cuando oficializaron los acercamientos con el Gobierno Nacional.

“Por esa parte del Sumapaz sí hay unas unidades nuestras, pero en las imágenes que mostraron solo se ven tres encapuchados (...) Estamos seguros de que no se trata de ninguno de los hombres de la Segunda Marquetalia”, sostuvo ante el medio radial.

Guardar