En la mañana de este lunes 23 de septiembre, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) alertó que hay un 80 por ciento de probabilidad de una eventual formación ciclónica en el oeste del mar Caribe de Colombia, que podría derivar en fuertes lluvias en parte del golfo de Urabá, en Antioquia, y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En un comunicado, la entidad explicó que esta perturbación tropical denominada AL97 estará sitiado en la isla del Caribe colombiano hasta el próximo fin de semana, donde se incrementaría en un 90% el riesgo de que las precipitaciones sean cada vez más fuertes.
“Esta perturbación ha generado lluvias y vientos fuertes en Providencia, y es posible que continúe afectando las condiciones atmosféricas en el archipiélago durante las siguientes 24 horas”, mencionó la Ungrd en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esta situación, la entidad emitió una alerta de vigilancia a las autoridades de San Andrés, debido a la persistencia de las lluvias en la isla colombiana.
“Se activa Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales. Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta”, explicó la entidad.
De igual manera, la Ungrd recomendó a las autoridades que “informaran sobre las medidas necesarias para las actividades marino- costeras. Las autoridades aeronáuticas informan que no hay afectaciones en el espacio aéreo colombiano, pero se mantiene la vigilancia sobre la evolución de la perturbación”.
Así mismo, la entidad detalló que en las próximas horas, “se estima persistencia de precipitaciones, posible desarrollo de intensas ráfagas de viento, las cuales podrían ocasionar incrementos de la altura del oleaje, especialmente en vecindades de las Islas Cayo del Norte, por lo cual se establece el nivel de alerta en vigilancia para el área insular. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas”.
Ideam pronostica fuertes lluvias en San Andrés
Esta alerta se suma al pronóstico del Ideam presentado en la noche del domingo 22 de septiembre, quienes mencionaron que en el archipiélago se han presentado lluvias y fuertes vientos, así como un aumento en la altura de las olas, que oscila entre 0,5 y 1.5 metros, respectivamente.
“El sistema AL97 se encuentra influenciando las condiciones meteomarinas especialmente de la zona Insular, donde se evidencia abundante nubosidad y lluvias en amplios sectores acompañados de actividad eléctrica”, aseguró la entidad.
No obstante, el Ideam pronostico que, para la semana del 23 al 29 de septiembre de 2024, se presentarán “condiciones nubosas con posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas a diferentes horas”, por lo que sugirieron adoptar medidas de seguridad para evitar muevas emergencias en la isla.
“Se sugiere tomar medidas de seguridad indicadas por la autoridad marítima en lo concerniente a las actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas, especialmente en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explicó el Ideam en un comunicado.
A su vez, el Ideam indicó tres medidas para el cuidado de la ciudadanía que se encuentra en el Caribe colombiano:
- Verifique el estado de sus cubiertas y, en caso de ser necesario, asegúrelas a la estructura
- Mantenga canales y desagües limpios
- Tenga en cuenta con su familia y comunidad, los sitios de refugio, en caso de requerir mayores medidas de protección
“El sistema seguirá siendo monitoreado por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Ungrd, que informarán cualquier cambio”, concluyó el Ideam en el comunicado.
Por su parte, la Gobernación de San Andrés hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma y permanecer informado de los canales oficiales, con el fin de no causar alteraciones.
“Ante una emergencia puedes llamar a estos números 123 y 3160269210. Ten a la mano tus datos, número de teléfono, dirección y descripción del evento a reportar. Nuestros operadores están disponibles para recibir tu llamada durante las 24 horas del día”, informó la administración departamental en las redes sociales.