La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha anunciado una subasta pública de vehículos, la cual se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de septiembre. Los automotores disponibles en esta subasta incluyen aquellos que han sido aprehendidos, decomisados o declarados en abandono, según informó la entidad.
La subasta se realizará a través de la plataforma El Martillo, del Banco Popular, y permitirá a los interesados adquirir vehículos a precios accesibles, comenzando desde $600.000, aunque la entidad fue clara en informar que los automotores publicados tienen garantía de que funcionen o se encuentren en buenas condiciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los bienes que están incluidos en la subasta vienen de procesos de decomiso y/o abandono de mercancías, por lo cual se venden en el estado en el que fueron encontrados. Es importante que los interesados hagan las visitas de exhibición y revisen bien las imágenes disponibles para estar seguros de las condiciones en las que están los productos de su interés”, señaló la Dian en un comunicado.
Para participar en la subasta, los interesados deben registrarse en la plataforma El Martillo y realizar sus ofertas desde las 8:00 a. m. del miércoles 25 de septiembre hasta las 2:30 p. m. del viernes 27 de septiembre. Durante ese tiempo, la Dian entregó un parte de tranquilidad a los ofertantes, garantizando que el proceso de subasta se llevará a cabo bajo principios de transparencia y asequibilidad, buscando que cualquier persona pueda acceder a estos bienes.
“Las subastas públicas son una modalidad con la que la DIAN pone a disposición de los ciudadanos, mercancías aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono que son producto de sus labores de control. A través de este mecanismo, la entidad busca asegurar mayores recursos para la Nación y fortalecer la atención a la ciudadanía”, señaló la entidad.
Entre las ofertas más destacas de la Dian, de los más de 30 vehículos y motocicletas que estará ofertando a precios muy por debajo de su valor comercial real, destacan una motocicleta Yamaha R6 de 2009 con un precio base de $7.820.000, un Mini Cooper S Coupe de 2007 valorado inicialmente en $14.850.000, y una camioneta Chevrolet Grand Vitara Sport Wagon de 2007 con un precio base de $21.190.000.
La plataforma El Martillo del Banco Popular es el mecanismo elegido por la Dian para llevar a cabo la venta de estos vehículos. Según la página web de El Martillo, el dinero de quienes hicieron su oferta, pero no lograron acceder al producto, se devolverá a la misma cuenta de la que se originó el pago, garantizando así la seguridad de los fondos de los participantes.
Adicionalmente, la Dian ha aclarado que ningún funcionario del Banco Popular, de la Dian u otro tercero está autorizado para intervenir en el proceso de subasta, asegurando así la imparcialidad y transparencia del evento. Esta medida busca evitar cualquier tipo de irregularidad y garantizar que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de adquirir los vehículos subastados.
En cuanto a los carros y motos ofertados, la Dian aseguró que hay motocicletas que los colombianos podrán adquirir desde los 610.000 pesos y habrán ofertas que alcanzarán hasta los 98 millones de pesos. En total, son 32 vehículos que estarán ofertados y que serán exhibidos para que los interesados conozcan las condiciones físicas en las que se encuentran los carros y motos.
Así puede participar de la subasta de la Dian
Para acceder a la puja por los vehículos de la Dian, primero deberá registrarse www.elmartillo.com.co., donde tendrá que responder algunas preguntas de seguridad. Adicionalmente, deberá:
- Entrar a la página https://www.elmartillo.com.co/inicio el día de la subasta, con su usuario y contraseña, y dar clic en “Sala de subastas virtuales”.
- Una vez allí, debe hacer el depósito virtual en el botón de pagos seguros en línea PSE, que encontrará en el menú “Mi Cuenta - Constituye tu depósito”.
- Luego de que el pago sea aprobado por su entidad bancaria, encontrará el depósito en el enlace ‘Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE’ y, de igual forma, aparecerá en la ‘Sala de subastas virtuales’.
- En la ‘Sala de subastas virtuales’ elija el lote por el cual va a ofertar, escoja el depósito virtual que va a usar con un clic en la casilla “Utilizar”. El sistema le indicará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja y quedarse con la mercancía.
- Luego de ofertar, el sistema identifica el lote por el cual está ofertando con la palabra “Ganando”, y en caso de que alguien supere su oferta, aparecerá la palabra “Perdiendo”. Esto le da oportunidad a usted para mejorar sus ofertas.