Tromba marina en Sabanagrande genera impacto en los habitantes: el aguacero y los fuertes vientos provocaron el fenómeno natural

Las precipitaciones también provocaron la caída de árboles y de un poste de telefonía en el barrio José Antonio Galán, Suroriente de Barranquilla

Este hecho ha ocasionado nuevas emergencias por lluvias en la región - crédito captura de pantalla / @Punto_deCorte/X

En la tarde del sábado 21 de septiembre de 2024, varios habitantes de Sabanagrande, un municipio del departamento del Atlántico, quedaron sorprendidos al presenciar la aparición de una especie de torbellino en la zona.

El fenómeno natural despertó tanto preocupación como curiosidad entre los habitantes de Sabanagrande. Muchos de ellos compartieron videos e imágenes en redes sociales, mostrando lo sucedido y dejando sus testimonios sobre el inesperado fenómeno natural.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este fenómeno es similar a un tornado, pero ocurre sobre el agua - crédito @MiTVCanal20 / X

Este hecho ha ocasionado nuevas emergencias por lluvias en la región. En este caso, el aguacero estuvo acompañado por fuertes vientos, donde los habitantes presenciaron la formación de una tromba marina. Además, las precipitaciones también provocaron la caída de árboles y de un poste de telefonía en el barrio José Antonio Galán, Suroriente de Barranquilla.

Cómo se forman las trombas marinas

De acuerdo con el Ideam, las trombas marinas se forman cuando una columna de aire en rotación entra en contacto con una superficie de agua, generalmente en océanos o grandes cuerpos acuáticos. Este fenómeno es similar a un tornado, pero ocurre sobre el agua. Estas son las especificaciones de su formación:

  • Diferencia de temperaturas: se necesita una diferencia significativa entre la temperatura del agua y la del aire. El agua caliente crea condiciones favorables para el ascenso del aire cálido y húmedo.
  • Nubes de tormenta: la tromba marina suele originarse bajo nubes de tipo cumulonimbus, que son propias de tormentas eléctricas.
  • Corriente de aire ascendente: el aire caliente que asciende se encuentra con una masa de aire frío y seco, creando inestabilidad. Esto genera una columna de aire en rotación.
  • Contacto con el agua: cuando esta columna en rotación toca la superficie del agua, se forma la tromba marina, visible como un embudo o torbellino sobre el agua.

Ante este tipo de hechos, la entidad emite unas recomendaciones para minimizar los riesgos:

  • Atención a alertas meteorológicas: mantenerse informado mediante medios de comunicación o aplicaciones especializadas en el clima.
  • Planes de emergencia: tener un plan de acción en caso de alerta, así como un kit de emergencia con suministros básicos.

Las trombas marinas se forman comúnmente en áreas tropicales y subtropicales, pero pueden ocurrir en cualquier región con cuerpos de agua grandes y tormentas eléctricas. Algunas de las zonas más propensas son:

  • El Mar Caribe.
  • El Golfo de México.
  • Las costas del Mediterráneo.
  • Cuerpos de agua como los Grandes Lagos de Norteamérica.

Por otro lado, la llegada del fenómeno de La Niña fue confirmada por el Ideam, con una intensidad que se prevé como débil. Además, estará presente desde septiembre y continuará hasta noviembre, de acuerdo con las predicciones de la entidad.

Tatiana Sierra, subdirectora (e) de Meteorología, informó que las condiciones del fenómeno de La Niña afectarán varias regiones del país desde septiembre hasta octubre de 2024, con una probabilidad del 71%.

De acuerdo con el Ideam, las regiones que estarán más afectadas serán La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar en la región Caribe - crédito Colprensa

“Se prevé el inicio de las condiciones del fenómeno de La Niña para los meses de septiembre y octubre, con un 71% de probabilidad. La intensidad será débil, no solo durante lo que resta de 2024, sino también en el primer trimestre de 2025″, detalló Sierra.

En cuanto a las precipitaciones, las regiones que estarán más afectadas serán La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar en la región Caribe, así como Chocó y las zonas costeras del Valle del Cauca en la región Pacífica. Mientras que, en el centro del territorio nacional, se esperan lluvias de intensidad moderada como lo es Antioquia, Santander y Boyacá.

Finalmente, el Ideam emitió una alerta sobre el incremento de precipitaciones a medida que avanza septiembre, las cuales podrían prolongarse hasta finales de noviembre. Las regiones más afectadas serán la Andina, Caribe y Pacífica, con especial atención en zonas críticas como los Santanderes, la zona centro-oeste de Cundinamarca, el Eje Cafetero, el oriente del Valle del Cauca y el sur del Huila. En estas áreas se espera un aumento en las lluvias de entre 10% y 30% en comparación con los valores históricos.

<br/>

<br/>