A través de un mando medio de la disidencia de Farc ‘Segunda Marquetalia’ se terminó de confirmar la presencia de este grupo al margen de la ley en la comunidad rural de Bogotá, ubicada al sur de la capital colombiana.
Walter Mendoza, segundo al mando y jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, confirmó que las disidencias tienen presencia en Sumapaz, aunque descartó cualquier amenaza contra la población desde el cese unilateral al fuego y hostilidades decretado el 28 de junio. Señala que sus unidades han cumplido con esta medida y no han intimidado a la población civil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En declaraciones a Blu Radio, Mendoza se refirió a los recientes hechos en la zona rural de Bogotá, donde hombres armados montaron un retén ilegal y pintaron automóviles con consignas de la Segunda Marquetalia. Según Mendoza, estos actos no corresponden a integrantes de su grupo, señalando la posible participación de la facción liderada por alias Iván Mordisco, conocida como ‘Los Mordiscos’. “Estamos seguros de que no se trata de ninguno de los hombres de la Segunda Marquetalia”, afirmó.
El líder subversivo expresó su preocupación por la situación y pidió una investigación rigurosa, al considerar que el proceso de paz enfrenta enemigos que buscan sabotearlo. “Por esa parte del Sumapaz sí hay unas unidades nuestras, pero en las imágenes que mostraron solo se ven tres encapuchados”, explicó Mendoza, sugiriendo también la posibilidad de una suplantación.
Mendoza reconoció algunos inconvenientes en el proceso, pero destacó los avances, como el encuentro con la sociedad del Pacífico nariñense, al cual calificó como una “gran demostración de paz”. Instó a la ciudadanía a no desfallecer y a seguir luchando por la paz, a pesar de los obstáculos. “La paz tiene muchos enemigos y todo el mundo sabe que hay enemigos muy poderosos de la paz de los cambios”, señaló.
Respecto al rol de la sociedad en el proceso de paz, Mendoza subrayó que este es un esfuerzo desde y para los pueblos, independiente de cualquier grupo guerrillero o del Gobierno. “La democracia es de los pueblos... los cambios no dependen de un grupo guerrillero, no dependen del presidente, sino de los pueblos y sus líderes”, puntualizó.
Finalmente, desde Tumaco, Mendoza reiteró el compromiso de la Segunda Marquetalia con la paz y aseguró que seguirán adelante hasta donde sea posible.
Consejo de seguridad en Sumapaz tras presencia de disidentes
Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, encabezó en las últimas horas un consejo de seguridad para verificar la situación en la provincia de Sumapaz. Durante la reunión se destacó que no se ha detectado la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO) en la región ni en los municipios cercanos.
El encuentro, que se llevó a cabo tras los eventos recientes en la Localidad 20 de Bogotá y áreas vecinas, contó con la participación de los alcaldes de Fusagasugá, Granada, Silvania, Tibacuy, Arbeláez, Pasca, Pandi, Venecia, San Bernardo, Cabrera y Sibaté. También estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía.
A través de un comunicado emitido por la Gobernación de Cundinamarca, las autoridades encargadas descartaron la presencia de grupos armados ilegales en Sumapaz, luego de que se conocieran las denuncias por intervenciones violentas a algunos vehículos en esa zona de la capital.
“En un importante Consejo de Seguridad liderado por el gobernador de Cundinamarca, las autoridades establecieron que no se ha detectado presencia de Grupos Armados Organizados (GAO) en la provincia del Sumapaz, ni en los municipios aledaños”, dice el documento.
Durante la sesión, las autoridades analizaron las problemáticas de seguridad específicas de cada municipio y acordaron implementar un plan de acción integral. Este plan busca abordar las diversas amenazas y mejorar la coordinación entre las diferentes entidades de seguridad.
El gobernador Rey resaltó la importancia de la cooperación entre las autoridades locales, departamentales y nacionales para mantener la provincia del Sumapaz libre de amenazas y violencia organizada. “La seguridad es una prioridad innegociable y estamos trabajando incansablemente para garantizar la tranquilidad en cada rincón del departamento”, señalaron en la reunión.