Puente artesanal colapsó en Norte de Santander y dejó una decena de heridos

Los ciudadanos tuvieron que trasladar a los lesionados en camillas en medio del río para que fueran atendidos por especialistas

Guardar
Así los ciudadanos rescataron a los afectados por esta tragedia - crédito @camilopicon01 / X

En la tarde del domingo 22 de septiembre de 2024 se presentó un grave accidente en medio de las celebraciones que adelantaba la comunidad del departamento de Norte de Santander por el Festival del río Peralonso, un evento local en el que los turistas disfrutan de este afluente.

Lamentablemente, el festejo de los habitantes de Santiago se vio afectado por el derrumbe del puente artesanal, que ocurrió en el momento en el que una gran cantidad de personas se encontraban allí para pasar un fin de semana con sus seres queridos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los habitantes del municipio, situado al occidente del departamento, vivieron momentos de angustia en medio de las tradicionales fiestas y, de acuerdo con las versiones preliminares que surgieron sobre el brutal accidente, este ocurrió en el momento en el que se rompió una de las guayas del puente hamaca, desde donde varios bañistas se lanzaban al agua, lo que provocó la caída de alrededor de 12 personas al río.

Lamentablemente, es común que ocurran este tipo de accidentes en el departamento de Norte de Santander, también en el caso de los migrantes - crédito Schneyder Mendoza/EFE
Lamentablemente, es común que ocurran este tipo de accidentes en el departamento de Norte de Santander, también en el caso de los migrantes - crédito Schneyder Mendoza/EFE

Los organismos de socorro acudieron rápidamente al lugar para brindar asistencia y se llevaron a cabo las primeras averiguaciones que servirán como soporte para la investigación sobre las causas del accidente y determinar responsabilidades, en caso a que haya lugar.

Según el reporte de las autoridades, los afectados sufrieron diversas lesiones, y cuatro de ellos fueron trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta debido a la gravedad de sus heridas, donde están siendo atendidos por especialistas.

El desplome del puente ocurrió en medio de un ambiente festivo, donde los turistas y locales disfrutaban de un baño en el río. La situación generó momentos de pánico y preocupación entre los presentes, especialmente entre los familiares de los heridos, que ayudaron a socorrer a los lesionados con la ayuda de camillas, pues algunos de ellos recibieron fuertes golpes al momento de la caída.

Los ciudadanos presenciaron la terrible escena y corrieron y nadaron para ayudar a los heridos - crédito @camilopicon01 / X
Los ciudadanos presenciaron la terrible escena y corrieron y nadaron para ayudar a los heridos - crédito @camilopicon01 / X

Las autoridades locales y los equipos de emergencia hicieron presencia en el lugar, con el fin de evaluar los daños y asegurar la zona para evitar nuevos accidentes, en dado caso que a los demás habitantes del municipio y turistas se les ocurriera acercarse al lugar.

Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo víctimas fatales por inmersión o por las lesiones ocasionadas al caer, teniendo en cuenta el bajo caudal de los ríos. Así que se está esperando un reporte oficial por parte de las autoridades locales.

Bajo caudal de los ríos

La Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que opera en jurisdicción del Norte de Santander, explicó que por causa de las altas temperaturas que se han registrado en esta zona, se ha presentado una notoria disminución en los niveles de los caudales de los principales afluentes de la región.

La región y otros puntos del país están en alerta - crédito Benjamin Westhoff/REUTERS
La región y otros puntos del país están en alerta - crédito Benjamin Westhoff/REUTERS

Ante esta situación, las autoridades regionales han hecho un llamado a los ciudadanos, con el fin de que cuiden el agua, debido a que podría llegar a presentarse un posible racionamiento de agua. Sin embargo, esta es solo una advertencia de lo que podría llegar a ocurrir y aún no se ha declarado.

“Durante el mes de septiembre, la ciudad de Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander) ha experimentado un notable incremento en las temperaturas, con valores que oscilan entre los 33 y 39.5 grados centígrados; Este último registro, el pasado 15 de septiembre, se registró el máximo histórico para este mes, que era de 39.0°C.”, explicó Corponor a través de un comunicado oficial.

Los ríos más afectados por el bajo caudal son Pamplonita y Zulia, por lo que se pide a los ciudadanos tener especial cuidado en estas zonas y no lanzarse al agua, teniendo en cuenta que podrían golpearse con las rocas y otro tipo de objetos.

Guardar