Desde finales de julio se oficializó que en el interior de la mayor disidencia de las Farc, la que respondía a las órdenes de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, hubo un cisma y entró en guerra con el que sería su segundo al mando, Alexánder Díaz Mendoza, ‘Calarcá', por lo que en las poblaciones del sur del país hay temor por el recrudecimiento de la violencia por la guerra que ya se desató entre las dos facciones.
Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo emitió el pasado 10 de septiembre una alerta temprana para los territorios rurales en Cartagena del Chairá, en el centro del departamento de Caquetá, ante la inminencia de combates entre los hombres de ‘Calarcá’ y ‘Mordisco’.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Debido al riesgo INMINENTE de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que enfrenta la población civil (...) particularmente en el área denominada Bajo Caguán, que corresponde a la inspección de Remolinos del Caguán, Núcleos Comunales 1 y 2, concentrando 27 veredas del municipio. Lo anterior debido al inicio y posible extensión de la disputa armada entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, grupo disidente de las extintas FARC-EP al mando de alias ‘Calarcá, y el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, grupo disidente bajo la comandancia de alias “Iván Lozada”, también conocido como ‘Mordisco’ (sic)”, señala un aparte del documento que se le entregó a las autoridades nacionales y departamentales.
Ante el llamado de ese organismo, el Ejército envió un importante contingente de soldados para ese territorio y brindarle protección a sus habitantes ante la serie de fenómenos de violencia que están en incremento como las extorsiones y el reclutamiento forzado de menores de edad.
“Se dispuso de más de 100 hombres para ejecutar una operación militar y llegar hasta la vereda El Guamo y así proteger a la población civil de los grupos armados organizados residuales bloque Jorge Suárez Briceño y Carolina Ramírez. Están reclutando menores de edad y generando desplazamientos forzados y confinamientos, así como posibles asesinatos”, informó el Coronel Daniel Guevara Arismendy, comandante de la Décimo Segunda Brigada del Ejército.
Tras la llegada de los militares, se logró el retorno seguro a sus territorios a más de 20 familias a sus hogares, aunque se conoció también del reclutamiento de un menor por parte de la disidencia de Calarcá.
Se debe recordar que desde finales de agosto se estarían dando las confrontaciones entre los bandos de ‘Calarcá’ —que ahora lidera el proceso de paz con el Gobierno Nacional— y el de ‘Iván Mordisco’, que ya comienza a dejar muertos, según señalaron en la cuenta de la red social X que le atribuyen al grupo del último.
“Esta semana, los fraccionalistas han mostrado su verdadero rostro atacando a nuestras unidades guerrilleras en dos oportunidades con lo que cuatro camaradas fueron asesinados, incluso una camarada que se encontraba desarmada y de civil fue asesinada con este accionar paramilitar y cobarde que los distingue”, indicaron en un supuesto comunicado.
Según información obtenida por la emisora La W Radio, desde inicios de 2024 surgió una supuesta disputa entre ‘Mordisco’ y ‘Calarcá', ya que este último se estaría negando a seguir con los aportes económicos derivados de sus actividades ilegales, en especial las del narcotráfico, esperando así un lugar en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, el jefe guerrillero no aceptó esta condición, lo que derivó en una posible “insurrección”, lo que se intensificó con el retiro de la negociación de Vera Fernández, que ahora entró en una nueva disputa por las rentas ilegales que ya sostenía con la otra disidencia de la Segunda Marquetalia en el sur del país.