Obispo criticó a Gustavo Petro por comentario “racista” que lanzó al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra

El primer mandatario aseguró que no entiende por qué una persona negra llega a ser conservadora, refiriéndose al funcionario del alto tribunal

Guardar
Monseñor Wiston Mosquera afirmó que el presidente debería pedir disculpas por sus afirmaciones - crédito Juan Diego Cano/Presidencia de la República y @FranciaMarquezM/X
Monseñor Wiston Mosquera afirmó que el presidente debería pedir disculpas por sus afirmaciones - crédito Juan Diego Cano/Presidencia de la República y @FranciaMarquezM/X

El primer obispo afrodescendiente de Colombia, Wiston Mosquera, que recibió su ordenación el 15 de septiembre de 2024 en la Catedral Santiago Apóstol de Cali, se refirió a recientes declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro, relacionadas con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. Para el 29 de agosto estaba programado el Encuentro de Justicia Ordinaria en Quibdó (Chocó), pero el primer mandatario no puso asistir.

El 30 de agosto, en el acto de posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, llevado a cabo en Nuquí (Chocó), explicó los motivos de su ausencia: su hija menor, Antonella Petro, había decidido irse del país. Asimismo, indicó que tenía un discurso preparado ante el alto tribunal que, desde su punto de vista, iba a ser “bonito”, pero no pudo presentarlo porque su “corazón estaba llorando”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El comentario que generó malestar en el obispo Mosquera estuvo relacionado con la presunta posición conservadurista del magistrado. Pues, Gustavo Petro aseguró que el funcionario tiende a esa ideología y es poco afín a sus ideas.

Gustavo Petro aseguró que el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, no es afín a sus ideas - crédito Colprensa
Gustavo Petro aseguró que el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, no es afín a sus ideas - crédito Colprensa

“Que la justicia se haya reunido en Quibdó, bajo la batuta de un hombre negro que quise abrazar el día de ayer, es muy simbólico. Poco entiendo de por qué los hombres negros puedan ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia (sic) justicia, donde hubo esclavitud”, aseveró el jefe de Estado.

El presidente “fue racista y ofensivo”

En entrevista con la revista Semana, el sacerdote aseguró que es necesario que el primer mandatario se disculpe con el funcionario y con la población afro del país, puesto que, desde su perspectiva, sus declaraciones fueron racistas.

Fue racista y ofensivo, además. Es una respuesta muy primaria, y habría que pensar antes de hablar en ese sentido. Todos en la vida tenemos derecho a optar por lo que nos guste. Eso merece, por parte de él (Petro), acercarse al presidente de la Corte y a la comunidad afrodescendiente para ofrecerles disculpas”, afirmó monseñor Wiston Mosquera al medio de comunicación citado.

Monseñor Wiston Mosquera instó a Gustavo Petro a enfocarse por trabajar en Chocó - crédito Ivan Valencia/AP
Monseñor Wiston Mosquera instó a Gustavo Petro a enfocarse por trabajar en Chocó - crédito Ivan Valencia/AP

Asimismo, indicó que el discurso del presidente es una clara evidencia de que en Colombia persisten las posturas racistas, que implican la discriminación y violencia ejercidas sobre las personas negras. “Eso no lo podemos tapar con un dedo”, añadió.

Pidió entonces que se enfoque en trabajar por la población del Chocó, puesto que en el departamento hay ciudadanos indígenas que no han sido atendidos por el Estado. De igual manera, enlistó las necesidades del lugar, instando al primer mandatario a actuar conforme a ellas: se requiere de una buena inversión para energía, agua potable, internet, escuelas dignas e infraestructura. Estas carencias pueden ser resueltas si existe la voluntad y los recursos para ello, pues en otras zonas del país, e incluso en el exterior, se ha logrado.

“Siempre hay excusas, pero el resto de departamentos cuentan con todo esto. Me gustaría que también se mire hacia el Pacífico colombiano. Mire a Panamá, que era prácticamente del Chocó y sí se desarrolló; nosotros no”, explicó el presidente del alto tribunal.

En Chocó se necesita inversión en energía, internet e infraestructura - crédito Fontur
En Chocó se necesita inversión en energía, internet e infraestructura - crédito Fontur

A la par, insistió en que en Colombia se debe desmantelar el racismo, del que él mismo ha sido víctima. Pues, aunque es un avance que el país cuente con el primer obispo negro, hay personas que no comparten esa opinión. “Hay quienes no están de acuerdo en que el papa haya fijado sus ojos en mí para ir a Quibdó y ser obispo. Pero deben, poco a poco, entender que este país es multicultural”, confesó el sacerdote al medio citado.

Guardar