No es solo Colombia, cinco países más de Latinoamérica sufren masivos incendios forestales

Con corte del 22 de septiembre, la Ungrd indicó que hay 26 conflagraciones de esta índole activas en la nación

Guardar
Seis países están siendo afectados por los incendios forestales en Latinoamérica - crédito Canva
Seis países están siendo afectados por los incendios forestales en Latinoamérica - crédito Canva

Además de la preocupación que genera el nivel de los embalses en el país ante la sequía que se extiende durante el fenómeno de El Niño, otra consecuencia de esto es la masiva presentación de incendios forestales, que tienen en alerta máxima a las entidades y los cuerpos de rescate a nivel nacional.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), con corte a las 12:19 p. m. del 22 de septiembre, en Colombia hay 26 incendios activos, siendo el departamento del Tolima el más afectado con 12 conflagraciones, seguido por el Cauca con 8.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De estas conflagraciones, siete están controladas y ocho están con aeronaves en operación de extinción de las llamas de manera constante; en cuanto al personal utilizado, se informó que hay 176 unidades de bomberos en labor, 87 brigadas forestales, 76 de la Defensa Civil, 29 unidades de Ponalsar y 18 de la Cruz Roja.

Cabe destacar que Colombia no es el único país de la región que está sufriendo las consecuencias del fenómeno de El Niño, puesto que otras cinco naciones tienen incendios forestales activos y allí algunos de estos ya han provocado la muerte de población civil.

Este es el panorama en el resto de Latinoamérica

Este es el panorama de múltiples cultivos en Brasil - crédito AP
Este es el panorama de múltiples cultivos en Brasil - crédito AP

Argentina: En Córdoba se han reportado 1.500 incendios forestales durante 2024, gran parte de ellos en los últimos meses, lo que ha afectado más de 30.000 hectáreas. De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las conflagraciones fueron provocadas por la población civil.

Dentro de los lugares más afectados se encuentra Capilla del Monte, un espacio de ríos, lagos y balnearios que tiene varios incendios activos, provocando que 50 personas tuvieran que ser evacuadas de la zona.

Brasil: En este país se registra la peor sequía en más de 70 años y esto ha afectado principalmente a la región de la Amazonia, en donde la crisis hídrica ha dejado en niveles inferiores múltiples ríos, lo que termina de propagar los incendios forestales.

En lo que va del año se han registrado más de 63.000 incendios, el doble de los reportados en 2023, que hasta el momento han afectado alrededor de siete millones de hectáreas, incluyendo múltiples cultivos

Bolivia: En esta nación ya se declaró emergencia nacional por los incendios forestales y está en la espera de ayuda internacional para seguir combatiéndolos; además, se emitió una alerta sanitaria por la calidad del aire en varias ciudades.

En el último reporte de las autoridades se informó que hay más de 3.8 millones de hectáreas quemadas. Hasta el momento han recibido ayuda de los gobiernos de Francia y Canadá.

Autoridades en Perú confirmaron la muerte de dos personas en una de las 16 conflagraciones activas - crédito EFE
Autoridades en Perú confirmaron la muerte de dos personas en una de las 16 conflagraciones activas - crédito EFE

Ecuador: En este país también se declaró alerta roja debido a que 14 de las 24 provincias tienen conflagraciones activas, que también han afectado la seguridad alimentaria a nivel nacional.

La Secretaría de Riesgos informó que en el último mes se han quemado más de 23 millones de hectáreas en 21 provincias y que en 2024 ya se han registrado 284 incendios más que en 2023.

Perú: En el Amazonas, San Martín y Ucayali se llevan a cabo labores constantes para mitigar los incendios que tienen en peligro los departamentos selváticos de este país.

El director de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Augusto Sierra, indicó que este es el peor año para Perú en cuanto a incendios forestales, puesto que han provocado la muerte de 20 personas, dos en las últimas horas, en las que hay 16 conflagraciones activas.

Además de las víctimas humanas, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juan Carlos Urcariegui, informó que parte de las hectáreas devastadas por las llamas no podrán ser recuperadas en los próximos años por la magnitud de los daños en el ecosistema que se evidencian de manera preliminar.

Guardar