El 19 de septiembre, las calles colombianas presenciaron una efervescencia ciudadana sin precedentes. A la voz del mandatario Gustavo Petro, cientos de manifestantes tomaron las vías para respaldar su gestión gubernamental. Esta reacción nace de las aprensiones expresadas por el jefe de Estado, quien ha denunciado que en los pasillos del Congreso persisten intentos de hacerle un golpe de Estado.
Sin embargo, algunos opositores cuestionaron la cantidad de personas que asistieron a las marchas que también tenían como propósito defender la reforma pensional. En respuesta a estas voces la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal de la coalición de Gobierno, Pacto Histórico hizo una publicación en su cuenta de X. Defensa la cual fue contestada por el concejal de Bogotá Julián Sastoque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal compartió un video en el que se ve la Plaza de Bolívar llena durante una marcha, mientras se escucha el ruido de los asistentes a esa movilización. Junto con el vídeo Carrascal dejó un mensaje en el que dijo “Nunca estará lo suficientemente llena para los opositores. #NoPasarán”.
De hecho, el presidente de la república hizo una publicación similar en la que comentó lo siguiente: “En la Plaza de Bolívar de Bogotá comienza la movilización generalizada de la sociedad colombiana por la Democracia, la Justicia y la Paz. Que (SIC) será por meses y permanente”.
Con respecto a las palabras de Carrascal, el concejal del Partido Alianza Verde Julián Sastoque, con el que le representante a discutido en la red social X en múltiples oportunidades, le contestó diciendo que el vídeo que utilizó no correspondía con las marchas del 19 de septiembre, e incluso cuestionó al gobierno de Gustavo Petro.
“Señora Representante Carrascal, ¿lo de ser mentirosos es requisito para que les regalen una curul en una lista cerrada? Ese video no es de ese día, no sean descarados. Debería marchar contra la corrupción, tantas promesas incumplidas y la pésima ejecución de su gobierno”, escribió en su cuenta de X Sastoque.
En cuanto al desarrollo de las marchas, en el cubrimiento periodístico de Rtvc develó matices inesperados en las manifestaciones. No todas las voces que coreaban en las calles avalaban al ejecutivo. Algunos asistentes acudieron al llamado de entidades alternas, persiguiendo propósitos ajenos a la defensa del mandatario.
En medio de la cobertura en directo, el reportero interceptó a varios ciudadanos de avanzada edad cuya presencia llamaba la atención. Al indagar sobre los motivos que los llevaron a engrosar las filas de apoyo al Ejecutivo, sus respuestas desnudaron una realidad inesperada. Lejos de respaldar al gobierno, admitieron que su convocatoria provino de la Unidad de Víctimas, entidad ajena a la contienda política en curso.
“Me invitó la Unidad de Víctimas, que viniera a la reunión”, “Venimos porque la Unidad de Víctimas hicieron un llamado para venir a algo del adulto mayor” o “Porque me llamaron en el celular, que como soy desplazado, que viniera para darme cuenta de los programas, me llamaron en el celular”, fueron algunas de las respuestas de las personas presentes.
Otro ciudadano expresó su descontento con el gobierno, afirmando que estaba presente para escuchar al mandatario, pero subrayó su desconfianza, citando repetidas ocasiones de engaños previos.
A raíz de esta emisión, varios políticos se expresaron en redes sociales criticando la convocatoria de personas mayores, con comentarios que se alejaban del propósito de las movilizaciones en apoyo al gobierno nacional.
Un ejemplo de esto fue la concejal de Bogotá Diana Diago, que condenó estos actos y publicó su opinión en su cuenta de X. “La Unidad de víctimas llamando a los adultos mayores para que asistan a la marcha. La convocatoria es personalizada”, dijo.
Asimismo, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero dijo que “El canal de propaganda de @PetroGustavo evidencia que para tratar de mostrar apoyo masivo, las entidades públicas convocaron abusivamente a los beneficiarios de los programas. Ni así llenaron la plaza”.