Hombre tendrá que pagar millonaria multa por golpear brutalmente a un perro en Itagüí

El sujeto fue captado entrando a un ascensor de una unidad residencial, en el que pateó al animal en repetidas ocasiones

Guardar
En la grabación se ve al ciudadano pateando a un perro en repetidas ocasiones - crédito @DenunciasAntio2/X

La Alcaldía de Itagüí (Antioquia) tomó medidas frente a un caso de maltrato animal que se registró en el municipio y que causó indignación. A través de la Subsecretaría de Bienestar Animal y en coordinación con la Policía Ambiental, las autoridades lograron la recuperación de dos perros, luego de que se conociera un video en redes sociales, en el que se ve a un hombre golpear brutalmente a uno de ellos, llamado Docky.

En la grabación en cuestión se evidencia cómo el ciudadano, que es hermano de la propietaria de la unidad residencial, ingresa a un ascensor de un conjunto y, cuando se cierran las puertas, empieza a patear a uno de los perros. El animal fue agredido en múltiples ocasiones hasta que el sujeto salió del ascensor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Gracias a la rápida acción de las autoridades, se logró la recuperación inmediata de los dos animales, que fueron trasladados a un centro especializado donde recibieron una evaluación veterinaria para determinar su estado de salud física y emocional”, informó la alcaldía en un comunicado.

El perro agredido, Docky, y otro compañero canino, no pertenecen al hombre agresor - crédito Alcaldía de Itagüí
El perro agredido, Docky, y otro compañero canino, no pertenecen al hombre agresor - crédito Alcaldía de Itagüí

De acuerdo con el video divulgado en las redes sociales, los profesionales de la salud que lo atendieron identificaron que en ciertos lugares de su cuerpo presentaba mucho dolor, sobre todo, en la zona del bazo. Se evidenció, además, que el animal tenía hematomas y algunas abrasiones en el costado derecho del tórax. “Manifiesta mucho dolor”, señaló el funcionario.

En consecuencia, las autoridades locales no solo recuperaron a los animales, sino que interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación. El Código Penal Colombiano establece penas en prisión de entre 12 y 36 meses para aquellas personas que cometan delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales. Añade la inhabilidad especial de entre uno y tres meses para el ejercicio de la profesión si esta está relacionada con animales.

Millonaria multa por maltratar a Docky

Mientras avanza el proceso penal en contra del hombre en cuestión, las sanciones de carácter administrativo ya fueron impuestas y el sujeto deberá pagar una millonaria multa por haber golpeado a Docky. “El proceso administrativo avanzó con celeridad en la Corregiduría El Manzanillo, y en las últimas horas se emitió la resolución correspondiente que impone una sanción económica ejemplar para el infractor”, detalló la entidad en el comunicado.

El hombre tendrá que pagar más de $10 millones por golpear a Docky - crédito Luisa González/Reuters
El hombre tendrá que pagar más de $10 millones por golpear a Docky - crédito Luisa González/Reuters

El ciudadano deberá pagar el equivalente a ocho salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a más de $10 millones, según lo dictaminado en la Ley 1774 de 2016, normativa que da a los animales el estatus de seres sintientes.

Los perros quedaron en manos del padre, que vive en otra propiedad distinta a la que fue objeto del incidente. El ciudadano firmó un acta en la que adquirió el compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente de proteger a las mascotas y resguardarlas en un lugar seguro. Por su parte, la Inspección de Policía ordenó el alejamiento del agresor, para que no pueda tener ningún acercamiento con los animales que estuvieron bajo su cuidado.

La Alcaldía de Itagüí busca atender integralmente a más de 15.000 animales entre domésticos y silvestres - crédito Mauricio Alvarado
La Alcaldía de Itagüí busca atender integralmente a más de 15.000 animales entre domésticos y silvestres - crédito Mauricio Alvarado

El alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez, se pronunció sobre los hechos, asegurando que en su administración hay un objetivo de protección y asistencia a animales. Asimismo, resaltó la importancia de informar y concientizar a la población sobre el trato que se le debe dar a las mascotas y otros animales.

“Itagüí es la ciudad de todos, y la protección de los animales es una prioridad en nuestra ciudad. Nos hemos puesto la meta, no solo de atender integralmente a más de 15.000 animales entre domésticos y silvestres, sino de concientizar sobre tenencia responsable de mascotas y castigar ejemplarmente el maltrato animal”, declaró el funcionario, citado en la comunicación.

Guardar