Autoridades de Ibagué enviaron a la cárcel al presunto feminicida de Carol Viviana Beltrán de 31 años de edad. Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 2024, en medio de una acalorada discusión al interior de la vivienda que residían en la vereda Martinica.
Al parecer el hombre habría acabado con la vida de Carol Viviana Beltrán, al agredirla con un arma cortopunzante y ahorcándola.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una vez ocurrido los sucesos, el presunto feminicida se dio a la fuga, pero un día después se entregó de manera voluntaria y confesó haber cometido el crimen ante la Fiscalía General de la Nación, que lo dejó en libertad y continuar con el proceso investigativo, para luego expedir la orden de captura.
Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, al respecto indicó lo siguiente: “En esa lucha frontal contra el homicidio que desarrolla la ciudad, la administración municipal, la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de Juan Camilo Díaz Marín de 37 años conocido con el alias de “El rolo”, quien en julio de este año cegó la vida de Carol Viviana de 31 años de edad”.
Según las autoridades, la captura se dio por medio de un operativo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía en la vereda de Martinica, zona rural de Ibagué.
“Luego de haber quedado en libertad, el juez Penal Municipal Quinto de la ciudad de Ibagué, emitió la orden de captura y esta fue materializada por nuestros hombres de investigación criminal en el sector conocido como La Martinica, ya se formalizó su captura y fue puesto a disposición del juzgado”, indicó Mora.
Las autoridades especificaron que la persona capturada presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), en calidad de sindicado por los delitos de hurto calificado y agravado, delitos sexuales con menor de 14 años y violencia intrafamiliar. Juan Camilo Díaz Marín fue enviado a la cárcel.
“Esta captura es un avance significativo en la lucha contra la violencia de género, reiterando el compromiso de las autoridades para proteger los derechos de las mujeres y garantizar que los responsables de este tipo de crímenes enfrenten la justicia”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
El coronel Mora Muñoz le solicitó a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier acto de violencia de género, precisando que el compromiso y la colaboración ciudadana son claves para construir una sociedad más equitativa.
Otros casos
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Francisco Iván Acosta Gutiérrez, quien sería el responsable de causarle la muerte a su excompañera sentimental y dejar herida a otra mujer, el pasado 12 de septiembre, en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.
Los elementos materiales de prueba dan cuenta de que el hombre subió a un vehículo que presta servicio de transporte de manera informal, y atacó con arma cortopunzante a las dos mujeres. Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial. La expareja del señalado agresor murió, mientras que su tía, quien la acompañaba, permanece hospitalizada.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Acosta Gutiérrez los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, los cuales no fueron aceptados.
En las investigaciones se constató que la mujer fallecida había viajado de Casanare a Bogotá hace dos meses, para separarse de su pareja y poner fin a un ciclo de violencia en su contra. Recientemente, el hombre la localizó y habría mantenido un asedio constante hasta que la atacó.
Un juez de control de garantías también impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al acordeonero y productor musical, Carlos Hernobi Ruiz Urrea, quien sería el responsable de grabar y almacenar videos de contenido sexual explícito con menores de edad.
La labor investigativa liderada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), con apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional y la agencia estadounidense GESIN-HSI, evidenció que la actividad ilícita la habría ejercido durante los últimos 12 años, en Medellín (Antioquia), Cali, Yumbo y Vijes (Valle del Cauca).
En ese sentido, Ruiz Urrea fue imputado por el delito de pornografía con personas menores de 18 años. El cargo no fue aceptado.