El presidente de la República, Gustavo Petro, inició su gira por Estados Unidos con su participación en la conferencia Salvemos el Planeta en Chicago para discutir asuntos relacionados con el cambio climático y la hoja de ruta a seguir en la protección de las zonas más diversas del planeta como el Amazonas.
Durante su intervención, el primer mandatario habló sobre el estado actual de la región de Amazonía y aprovechó el escenario para arremeter nuevamente en contra del rol de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El jefe de Estado cuestionó el silencio de la organización encargada de denunciar ataques contra los periodistas, ante la muerte de reporteros víctimas de la violencia que se vive en Gaza. “No he escuchado ninguna mencionar por parte de esta organización a los centenares de periodistas muertos en Gaza por transmitir una verdad”, citando la guerra entre Israel y Palestina.
Asimismo, criticó a los periodistas que “se han convertido en asalariados del gran capital” haciendo referencia a qué miles de reporteros trabajan en medios de comunicación tradicionales cuyos dueños son grandes empresarios.
Sin preámbulos, el jefe de Estado señaló que el sector empresarial está manipulando a la humanidad por medio de la información difundía en los medios de comunicación. “Tan eficaz le ha resultado al gran capital vía la compra de los medios de comunicación más poderosos de la tierra que hasta las redes están siendo compradas”.
Por otro lado, el presidente Petro se refirió al expresidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. En su discurso arremetió contra el empresario, señalándolo de fomentar el odio y la xenofobia en el país norteamericano por sus comentarios en contra de la comunidad haitiana.
El motivo de su crítica fue un video que se viralizó en redes sociales en el que un haitiano aparece junto a un perro muerto en la calle, una escena que Petro describió como algo que “en cualquier parte del mundo sucede”. Sin embargo, el jefe de Estado aseveró que la cinta fue utilizada por Trump con fines políticos, bajo la acusación de que “los haitianos se están comiendo los animales domésticos de los ciudadanos norteamericanos”.
Las declaraciones de Petro fueron más allá, ya que no dudó en expresar su molestia por el impacto que tienen este tipo de hechos en contra de esta comunidad. “La indignación provocada y manipulada lleva a la violencia directa contra el pueblo haitiano. Eso no se hace”, resaltó el mandatario de los colombianos.
A propósito, comparó a Donald Trump con Adolf Hitler, argumentando que los comentarios del expresidente de los Estrados Unidos recuerdan uno de los momentos más oscuros en la historia de la humanidad, el nazismo. “No se puede fomentar el odio utilizando la xenofobia contra un pueblo extranjero, porque eso es lo que hacía Hitler con el pueblo judío”.
Igualmente, aseguró que el candidato del Partido Republicano es propenso a atacar a las personas que considera un riesgo. Además, recordó que él mismo fue víctima de declaraciones similares durante su campaña presidencial, cuando el expresidente estadounidense lo calificó de “terrorista”.
Para el gobernante de los colombianos, estas tácticas representan una amenaza para la convivencia internacional y la dignidad de los pueblos: “Eso sí es terrorismo”, sentenció, aludiendo a la manipulación de información para incitar al odio y a la violencia.
Por lo anterior, dijo que solicitó al canciller Luis Gilberto Murillo que adelante las gestiones diplomáticas necesarias para que él pueda visitar Haití y llevar a cabo una “reivindicación histórica” con el país caribeño.