Ante la nueva sequía que atraviesa el país en este segundo semestre de 2024, por la que nuevamente están críticos los niveles de los embalses, en especial en la capital colombiana donde nuevamente se volvió al esquema de racionamiento diario, la Comisión de Regulación del Agua Potable (Crap) tiene listo el borrador de un decreto con el que se sancionará el derroche del líquido.
La nueva normativa endurecería las restricciones actuales de consumo, pero iría también a nivel nacional, donde, además, se fijarían topes al consumo por estratos, y contempla un cobro adicional por cada metro cúbico adicional que se consuma sobre esos límites, según explicó Ruth Quevedo, directora de la Crap, en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
”Van a tener que observar la factura, revisar cuánto les está costando un metro cúbico y por cada uno que dejen de ahorrar, tendrán que pagar”, indicó.
De esta manera, para Bogotá se contempla que en los estratos del uno al cuatro, el máximo de consumo sea de 12 metros cúbicos, no obstante, conservarán sus subsidios. Mientras que para el cinco y seis, el tope será de 10 metros cúbicos.
“Si no lo hacen van a tener que pagar por cada metro cúbico que dejó de ahorrar en esta situación de crisis de precipitaciones. Esos recursos será recaudados por el Fonam (Fondo Nacional Ambiental) y es el Ministerio de Ambiente el que definirá cómo los asignará”, reiteró la funcionaria en el mencionado noticiero.
Se debe recordar que en la actualidad la meta de la Alcaldía Mayor, dentro del modelo de racionamiento, está en alcanzar los 15 metros cúbicos, ya que el promedio estaba en 19 en toda la ciudad, por lo que si se continuaba en ese tope, ya no se podría abastecer la ciudad, por los niveles de los embalses.
El borrador del decreto no solo acogerá a las zonas residenciales, también regirá las industriales y comerciales, donde tendrían que disminuir en un 10 % el valor promedio del consumo mensual.
“Para poner un ejemplo, si se consume un promedio 10 metros cúbicos al mes va a tener que reducir a al menos un metro cúbico al mes, que equivaldría al 10 % de disminución. Si no, se le aplicará un sobrecosto”, agregó Quevedo.
El proyecto de la nueva normativa, que se espera que sea presentada el miércoles de la próxima semana, mantiene excluidos a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro, hogares comunitarios y hospitales, informaron en Noticias Caracol.
Vuelve el racionamiento diario
A partir del próximo domingo 29 de septiembre y durante todo octubre, en la capital colombiana volverá a regir el racionamiento diario de agua potable, debido a que desde agosto comenzaron a escasear las lluvias, pero desde la Alcaldía Mayor y la ciudadanía se relajaron con las medidas para el ahorro del líquido.
Así lo anunció el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que en una rueda de prensa indicó que esta medida era esencial para mitigar la crítica situación del sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad.
El racionamiento de agua, que fue implementado desde el 11 de abril, se llevaba a cabo a diario, sin embargo, con el retorno de las lluvias a mediado de año, así como por los buenos resultados que estaban alcanzado los habitantes de la ciudad con el consumo, desde la Alcaldía lo dejaron para día por medio, sin embargo, las precipitaciones se redujeron y nuevamente el consumo llegó a niveles críticos de hasta 17 metros cúbicos por día.
Para evitar una crisis se retomará con una distribución de zonas y barrios similar a la que ya estaba establecida en el segundo trimestre del 2024, donde cada corte de agua tendrá una duración de 24 horas.
De esta manera el 29 de septiembre comienza el nuevo ciclo racionamiento diario con el turno 1 e irá hasta el 7 de octubre concluyendo con el turno 9, para dar paso a un nuevo ciclo con el primer turno a partir del 8 de octubre, y así sucesivamente.