Durante el Congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), que se llevó a cabo en Cartagena, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una alerta frente a una de las obras que se adelanta en el suroeste del departamento.
Se trata de la vía 4G que conecta a Medellín con el municipio de Amagá, que está adjudicada a la concesión Pacífico 1 (Covipacífico), que contempla derrumbar una montaña de más de cien metros de altura, en el sector conocido como Las Areneras, por lo que se necesitarían 20 meses de cierre en este paso para adelantar las labores correspondientes, según lo explicado por la concesión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá la última palabra sobre avalar o no las obras, el gobernador antioqueño expresó su rotundo rechazo al cierre del tramo vial, al considerar que afectará gravemente a la economía del departamento.
“En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura, que uno no se le mete a las montañas, que a las montañas se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos”, expresó el mandatario departamental durante el evento de Colfecar.
A su vez, Rendón indicó que el sector de Las Areneras es una zona geológicamente compleja, por lo que, de adelantarse los arreglos a la malla vial, implicaría un peligro para las comunidades aledañas por posibles deslizamientos en una eventual temporada de lluvias.
“Realmente ya los ingenieros colombianos han aprendido que uno no torea las montañas. Nosotros en Antioquia hemos sufrido eso y yo no entiendo por qué hoy estamos, después de haber adquirido ese aprendizaje, dando de nuevo esa discusión”, explicó.
De igual manera, el gobernador pidió a la concesión Pacífico 1 que suspenda sus actividades en la vía al municipio de Amagá, mientras la ANI define si avala o niega el derribo de la montaña de 600.000 metros cúbicos de tierra. “Hago un llamado respetuoso a Pacífico 1 para que no derribemos una montaña de más de 100 metros de altura y clausuremos prácticamente la región del Suroeste”, concluyó Rendón.
A inicios del mes de septiembre, el delegado de la concesión Pacífico 1 explicó los motivos por lo que se debe remover la montaña para avanzar en la construcción de la vía 4G, que contemplaría el cierre por 10 horas diarias en el paso vehicular.
“El cierre es absolutamente necesario. El corte tiene más de 100 metros de altura, y cualquier piedra que caiga sobre un vehículo, una moto o un transeúnte que pase por la carretera podría causar un accidente fatal”, comentó Alberto Mariño, presidente de la Junta Directiva de Pacífico 1 en declaraciones a los medios de comunicación.
Inversión a las obras de infraestructura de Antioquia
Por otra parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la participación de las empresas privadas para la financiación de las obras de infraestructura que se adelantan en el departamento, entre ellas, el Túnel del Toyo, asegurando que las ciudades capitales como Bogotá, Manizales, Pereira y Cali podrán ahorrarse un 30 por ciento del tiempo y en distancia para llegar al Caribe colombiano.
“Además de ello, el ahorro operativo para vehículos de carga entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia será de 50%. Al final de 2024 los ahorros operativos, es decir, lo que van a ser unos menores gastos para el sector transporte por mantenimiento, u otros, los ahorros serán superiores a los 2 billones de pesos”, mencionó el gobernador Rendón, durante su intervención en el congreso de Colfecar.
También, el mandatario antioqueño resaltó la disposición del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, para ceder cerca de cuatro kilómetros del Túnel del Toyo, una vía que comunicará la capital antioqueña con la región del Urabá en menos de cuatro horas.
Las obras que le corresponderán a la Gobernación corresponden a 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros, en la que la administración destinará recursos superiores a los 330.000 millones de pesos, respectivamente.