Germán Vargas Lleras criticó la reforma laboral del Gobierno Petro: “Le da la espalda a los problemas estructurales en materia de empleo”

El exvicepresidente de Colombia también afirmó que la iniciativa “esconde un propósito eminentemente politiquero” para las elecciones a la Presidencia de 2026

Guardar
Germán Vargas Lleras cuestionó duramente la reforma laboral que será discutida por en Cámara de Representantes - crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras cuestionó duramente la reforma laboral que será discutida por en Cámara de Representantes - crédito Colprensa

El lunes 23 de septiembre de 2024 iniciará en la Cámara de Representantes la votación de la reforma laboral. Por tal motivo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió al proyecto del Gobierno de Gustavo Petro, tildándola de ser “una reforma antiempleo”.

En su columna de opinión, publicada en El Tiempo y su cuenta de X, el líder de Cambio Radical aseguró que la iniciativa no fue concertada, resaltando que el Gobierno solamente lo hace con grupos delincuenciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Sobra decir que este no surtió ningún intento de concertación, al igual que los proyectos de reforma de la salud y el tributario, que se presentaron de manera casi clandestina y desatendiendo todos los llamados de los sectores afectados. Por lo visto, este gobierno solo concierta con los grupos criminales y con quienes acuden a las vías de hecho”, indicó.

El exministro de Vivienda en el Gobierno de Juan Manuel Santos afirmó que la reforma laboral es “desequilibrada, prejuiciosa y, lo peor, les da la espalda a los problemas estructurales en materia de empleo”.

Según Vargas Lleras, la iniciativa es “desequilibrada” porque crea 41 nuevas obligaciones a los empleadores en Colombia, pero a los sindicatos y trabajadores ninguna. En cuanto a “prejuiciosa”, el exvicepresidente explicó que varios artículos son inoportunos.

Germán Vargas Lleras afirmó que la iniciativa es “desequilibrada” porque crea 41 nuevas obligaciones a los empleadores en Colombia- crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras afirmó que la iniciativa es “desequilibrada” porque crea 41 nuevas obligaciones a los empleadores en Colombia- crédito Colprensa

“En varios artículos parte del incumplimiento de las empresas para referirse a las multas que les impondrán por inobservar las múltiples responsabilidades que les imponen, y es inconveniente e inoportuna, pues les da la espalda a los informales y a los desempleados, es decir, a los más vulnerables del país. En últimas, el proyecto termina generando más prebendas y beneficios para los pocos que hoy en día gozan de un contrato de trabajo formal”, expresó.

Y agregó: “Esta reforma es abiertamente contraria a una política de generación de empleo que se necesita con urgencia. Además, encarecerá el empleo formal. Todo, como siempre, con una alta dosis de ideología”.

Germán Vargas Lleras explicó lo que podría suceder con la reforma laboral en caso de que sea aprobada en el Congreso de la República. Según el líder de Cambio Radical, el primer cambio se vería en la informalidad, que está en 56%, pero que “podría tener un incremento de entre 7 y 12 puntos y un aumento de los costos laborales de entre 3,9 y 7,8 puntos porcentuales, impactando la tasa de desempleo, que ya hoy está por encima del 10 %”.

Según el líder de Cambio Radical, el primer cambio se vería en la informalidad de trabajo en Colombia - crédito Leonardo Muñoz/EFE
Según el líder de Cambio Radical, el primer cambio se vería en la informalidad de trabajo en Colombia - crédito Leonardo Muñoz/EFE

El líder político en su escrito detalló que la reforma no cuenta con ningún artículo que mejor la informalidad de empleo en Colombia. El exministro resaltó nuevamente que está para supuestamente “complacer” a los sindicatos y así “retribuir” el apoyo recibido en la campaña presidencial de 2022.

El exvicepresidente aseguró que la reforma laboral “esconde un propósito eminentemente politiquero de cara a las elecciones de 2026″.

El líder de Cambio Radical también detalló que la reforma laboral elevaría de forma considerable los costos laborales, empezando, según él, con los recargos nocturnos y dominicales.

“Estos incrementos podrían llevar a una disminución del número de puestos de trabajo (34,3 %), a la no contratación de nuevos empleados (29,8 %) e, incluso, a algunos empresarios los obligaría a cerrar su empresa (5,2 %). El 91,3 % de los empresarios han señalado que no tiene la capacidad de asumir este incremento, y el 58,4 % señaló que, si se implementara esta modificación de forma inmediata, reduciría el número de empleados”, explicó Vargas Lleras en su escrito.

Germán Vargas Lleras aseguró que la reforma laboral del Gobierno nacional "eleva sustancialmente los costos laborales" - crédito @German_Vargas/X
Germán Vargas Lleras aseguró que la reforma laboral del Gobierno nacional "eleva sustancialmente los costos laborales" - crédito @German_Vargas/X

Además, aseguró que las indemnizaciones por posibles despidos llegarían a un 165%. Germán Vargas Lleras aseguró que los jóvenes practicantes serían “sindicalizados” por los cambios que pretende la reforma en el contrato de aprendizaje.

“Como las anteriores, he detectado 14 problemas muy graves en el proyecto, relacionados con permisos, licencias y nuevas obligaciones al empresario, nueva reglamentación de los procesos disciplinarios y limitaciones al contrato a término fijo y otros relativos a tribunales de arbitramento y pactos colectivos”, aseveró.

Finalmente, Vargas Lleras invitó a “poner la lupa” a la reforma laboral, porque no habría competencia empresarial, llevando así a la poca producción de empleo.

Guardar