El panfleto que los presuntos miembros de la Segunda Marquetalia utilizaban para extorsionar en Villavicencio

Autoridades capturaron en flagrancia a dos sujetos que se disponían a extorsionar en la ciudad

Guardar
Los hombres fueron capturados en flagrancia - crédito Gaula Militar
Los hombres fueron capturados en flagrancia - crédito Gaula Militar

El Ejército Nacional logró la captura en flagrancia de dos hombres que extorsionaban a los comerciantes de Villavicencio en nombre de la Segunda Marquetalia. Las autoridades realizaron la detención luego de que estos sujetos citaran al dueño de un establecimiento comercial para que les entregara una alta suma de dinero a cambio de no realizar ninguna acción criminal en contra de su vida y el de su familia.

De acuerdo con las primeras informaciones, funcionarios de inteligencia del Gaula Militar del Meta descubrieron que los delincuentes conseguían el número de WhatsApp de cada uno de los comerciantes para así enviarles mensajes amenazantes y posteriormente citarlos a unas reuniones organizadas por estos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, les enviaban terroríficos panfletos en los que les advertían que si no se presentaban a las reuniones deberían cancelar un impuesto de guerra para salvaguardar la vida de sus familias.

“De no captar nuestras exigencias es porque está inconforme o es parte del Gobierno y será declarado objetivo militar”, se lee en los panfletos utilizados por los criminales. El dueño del establecimiento comercial interpuso una denuncia ante el Gaula de la Fiscalía luego de recibir la amenaza el día 11 de septiembre, donde fue comunicado que tenía que pagar una elevada suma de dinero.

En coordinación con las autoridades, aceptó reunirse con los delincuentes, una vez les entregó el dinero, los uniformados procedieron a rodearlos y posteriormente capturarlos, logrando tener así una de las pruebas reinas en la imputación.

El panfleto lo entregaban a cada uno de los comerciantes - crédito Gaula Militar
El panfleto lo entregaban a cada uno de los comerciantes - crédito Gaula Militar

Se le hace un llamado al señor… por parte de la 2 Marquetalia, la cual le hizo el llamado pacíficamente para que asistiera a una reunión presencial como se le está haciendo el llamado al comercio en general, la cual no asistió a la reunión, por ello le hago llegar el último comunicado, la cual deberá cancelar el impuesto de guerra o cuota, la cual es única y obligatorio”, agrega el comunicado por parte de los criminales.

Por otro lado, además de la captura de estos dos hombres, las tropas del Gaula Militar de Villavicencio identificaron también a una mujer que brindaba sus cuentas bancarias para recibir pagos extorsivos.

Tras este hallazgo, las autoridades procedieron a capturarla de manera inmediata, e inspeccionaron los movimientos bancarios para así sustentar la participación en el delito de extorsionar, y posteriormente iniciar las acciones judiciales correspondientes.

Contamos con los Gaulas Militares para luchar contra la extorsión y el secuestro. Continuaremos protegiendo la vida y los bienes de todos los habitantes de la región”, comentó el Ejército en un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

Docentes en el Catatumbo son blanco de extorsiones

En la región del Catatumbo se ha vivido en las últimas semanas situaciones que ponen en riesgo a la comunidad educativa. Los estudiantes han quedado en medio del fuego cruzado por parte de los grupos armados ilegales, lo que genera consternación en la comunidad. Por otro lado, los docentes han sido blanco de múltiples intimidaciones extorsivas por parte de estos delincuentes.

Hay preocupación por las amenazas a los docentes - crédito Colprensa
Hay preocupación por las amenazas a los docentes - crédito Colprensa

En el departamento muchos compañeros han sido extorsionados, muchos compañeros con falsos positivos, muchos compañeros nos dicen que volvió la violencia” comentó Leonardo Sánchez, presidente de Asinort.

De acuerdo con las informaciones, se conoció que los criminales les estarían exigiendo altas sumas de dinero para así permitirles laborar en los diferentes municipios. “Solo nos queda resaltar que las escuelas son territorios de paz, enarbolar la bandera blanca en nuestras instituciones y seguir en este proceso de lograr la paz que tanto anhela la niñez, la juventud y el pueblo colombiano y la convivencia escolar al interior de las instituciones” agregó Sánchez.

Guardar