El presidente Gustavo Petro se encuentra en Estados Unidos con el objetivo de realizar su intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Como parte de su viaje a EE. UU., el jefe de Estado se reunió con los concejales Carlos Ramírez Rosa, Lamont Robinson, Rossana Rodríguez y Byron Sigcho López de Chicago. En la reunión también estuvo la representante de los maestros de Chicago María Moreno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al término del encuentro, celebrado en el hotel Hyatt Regency de Mccomirk Place, el concejal Ramírez Rosa destacó el liderazgo del presidente Petro al comprometerlos con la tarea trabajar en cooperación con Colombia “para propiciar el cambio que todos necesitamos, entre ellos, más de mil colombianos y 50 venezolanos que viven en esta ciudad”.
Por su parte, el concejal Sigcho López enfatizó en la posibilidad de “contar con un mandatario que entienda el cambio climático de manera real” con quien se pueden abrir posibilidades de cooperación bilateral para impulsar proyectos de energías renovables y energías limpias.
El concejal Robinson calificó de histórica la reunión y recalcó en la solidaridad que debe existir entre las comunidades afroamericanas y latinoamericanas para trabajar en conjunto por los pueblos más afectados por las consecuencias del cambio climático “que siempre son los más desfavorecidos”, dijo.
El encuentro se logró gracias al Congressional Caucus Progressive, un centro de pensamiento compuesto por más de 100 miembros del Congreso de los Estados Unidos que defienden ideales progresistas en Washington y en todo el país.
Desde 1991, el PCC aboga por políticas progresistas que prioricen a los trabajadores estadounidenses sobre los intereses corporativos, luchen contra la desigualdad económica y social, promuevan las libertades civiles y defiende soluciones como una reforma migratoria integral, una acción climática y una política exterior justa.
Propuesta de Gustavo Petro
Al respecto, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X detalló que propuso una configuración en el bloque socio político de latinos, afros y árabes.
“Tanto en mi reunión con concejales progresistas de la ciudad de chicago como con la alianza árabe americana, propuse la configuración de un bloque socio politico de latinoamericanos, afrodecendientes y árabedescendientes en los EEUU que comiencen, a nivel de edificio o barrio, a construir el dialogo entre las civilizaciones”, indicó el mandatario.
El jefe de Estado precisó que el objetivo con esta propuesta es superar el autoritarismo y las crisis climática en la región.
“El bloque puede buscar la incidencia dentro de la política local y global hacia los cambios que permitan superar el autoritatismo y la crisis climática”, expresó Gustavo Petro.
Por último, el jefe de Estado ordenó a la comunidad colombiana “ser constructora de primer orden de estos bloques para el dialogo entre civilizaciones”.
Intervención de Gustavo Petro en Chicago
El presidente Gustavo Petro hizo un llamado en la Conferencia Internacional Salvemos el Planeta para configurar un bloque social y político de pueblos latinos, africanos, afrodescendientes, árabes y de descendientes de otras culturas del mundo que permita “cambiar las relaciones de poder mundial, para que los que tengan el poder no sean los matarifes de la humanidad, sino los pueblos del mundo, la democracia global”.
El jefe de Estado señaló que “empecemos a actuar en lo local y nos vamos comunicando mundialmente”, con el objetivo de “hacer un relacionamiento con la naturaleza que nos permita sobrevivir en el planeta y pensar más allá”.
Ese bloque social y político podría hacer que las sociedades del mundo “levantaran las banderas reales de la democracia, las banderas reales de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad”, aseguró el mandatario.
También propugnó por propiciar una sociedad pluricultural y pluriétnica, “como nos reconocemos los colombianos” empezando a actuar en lo local “y nos vamos comunicando mundialmente”.
Ese cambio, añadió el presidente Petro, “debe permitir cambiar las relaciones sociales de producción, de tal manera que las tecnologías no contaminen la atmósfera, que la lógica no sea acumular cosas, sino acumular experiencias, saberes, existencias, sentires, la intensidad de la vida humana que se concentra en el corazón y en el cerebro”.