El escándalo por el presunto desvío de fondos destinados a atender la emergencia del COVID-19 generó fuertes reacciones políticas en Colombia. El senador Antonio Correa, del Partido de la U, denunció el 20 de septiembre ante el Congreso que se habrían perdido 100 billones de pesos durante la crisis sanitaria, y señaló una serie de irregularidades en los contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) bajo el gobierno de Iván Duque.
Dicho evento generó todo tipo de comentarios sobre todo en sectores que era contrarios al Gobierno de Iván Duque. Sin embargo, la situación también dio lugar a que el concejal de la capital del país, Daniel Briceño dejara una curiosa reacción en la red social de X en la que aprovechó para criticar a la actual administración pública del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación sobre las denuncias de malversación de fondos para atender la pandemia, realizadas por el senador Antonio José Correa, el concejal Según Briceño, dijo que para él resulta irónico que un político cuestionado e investigado por corrupción como Correa, se presente ahora como un supuesto adalid anticorrupción alineado con el petrismo. Briceño sugiere que el presunto historial de Correa resta credibilidad a sus acusaciones contra el gobierno Duque.
“Increíble que ahora el adalid anticorrupción del petrismo sea el cuestionado e investigado senador Antonio José Correa del Partido del Partido de la U quien fue pupilo de alias “La Gata” A Roy Barreras, Benedetti y Julián Bedoya ahora le suman un gatico”, escribió el concejal en su cuenta de X.
Y es que, en su mensaje el servidor público mencionó a figuras como Roy Barreras o Armando Benedetti, a quienes desde que apoyaron a Gustavo Petro en su campaña presidencial, han sido el motivo para que critiquen el presidente de la República, pues para muchos ellos representan la política tradicional que tanto cuestionó el presidente de la república cuando era congresista.
Por ejemplo, según se conoció en los últimos meses, el embajador de Colombia ante la FAO en Roma, Armando Benedetti, fue denunciado por su esposa Adelina Guerrero por presuntos hechos de violencia de género ocurridos el pasado 30 de junio en la noche en Madrid, España. De acuerdo con la información, Guerrero habría llamado a la policía después de ser presuntamente víctima de agresiones por parte de su cónyuge, el diplomático colombiano. Este caso sume una nueva polémica en torno a Benedetti, que ha estado en el ojo del huracán por sus polémicas declaraciones.
Aunque Benedetti desmintiera el testimonio de la denunciante y dijera que él era inocente, de todos modos, la controversia le provocó críticas al jefe de Estado por mantenerlo como parte de su Gobierno.
En cuanto a la denuncia realizada por el senador Correa, por parte del sector cercana al presidente, reaccionaron criticando al Gobierno anterior. Tal fue el caso de la congresista María José Pizarro quien comentó en su cuenta de X que: “Esto es gravísimo! 100 billones de pesos destinados a la atención de la emergencia por pandemia ¡perdidos! denuncia el senador @AntonioJCorreaJ. ¿Dónde están las investigaciones de la Procuradora Cabello, Fiscalía y entes de control? La corrupción debe ser sancionada por la sociedad y la justicia, venga de donde venga”.
Y es que, según el senador Antonio Correa, se produjeron presuntas irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la compra de insumos médicos y recursos para afrontar la pandemia del Covid-19. Correa detalló una serie de casos en los que supuestamente se desviaron esos recursos públicos para contratar empresas que carecían de la capacidad necesaria, lo que habría derivado en sobrecostos, incumplimientos y adquisiciones irregulares de bienes y servicios cruciales para atender la emergencia sanitaria.
“El país necesita saber qué pasó con esos 9.8 billones de pesos y qué ocurrió con los 20 billones de pesos que se repartieron para la atención en la prestación de salud. Además, ¿qué sucedió con los 5.1 billones de pesos? En fin, ¿qué pasó con los 40.5 billones de pesos del Fome? La sociedad G y C, el gerente (...) Ah, bueno, imagínense, contralor”, explicó el legislador en su intervención en el Congreso de la república.