En la noche del sábado 14 de septiembre, se registró un triple homicidio cerca del colegio Santo Ángel de Cúcuta, Norte de Santander, como resultado de un ataque sicarial.
Las víctimas del atentado ocurrido contra un vehículo blanco Toyota Corolla, fueron identificadas como el ganadero venezolano Luis Miguel Osorio Chacín, su hijo Luis Guillermo Osorio y su escolta Ulises José Gelvez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de contar con blindaje de nivel 2, el vehículo no resistió las ráfagas de arma larga que causaron la muerte de estas tres personas. Según las autoridades, el objetivo principal de los sicarios era Luis Miguel Osorio, de 45 años, conocido por dirigir varios negocios comerciales en la frontera colombo-venezolana.
El ataque contra la familia tuvo lugar en el barrio La Rinconada, sector Pinar del Río. Los delincuentes abrieron fuego contra un vehículo blindado Toyota Corolla blanco, con placa JHK 433, disparando al menos 46 veces, de las cuales 29 fueron realizadas con armas de largo alcance tipo fusil.
Los hechos ocurrieron cerca del colegio Santo Ángel, donde se llevaban a cabo unas interclases. Testigos informaron que el empresario venezolano involucrado en el ataque estaba saliendo de la institución educativa junto a su hijo y sus escoltas cuando ocurrió el violento suceso.
Cuando la víctima y su comitiva llegaron al frente del colegio, un grupo de hombres armados que se desplazaban en un Chevrolet Sail gris, con placa UBV 426, atacaron con armas de largo alcance, generando caos entre las personas presentes. Entre los heridos se identificaron a Isabela Marulanda, de 24 años, y a Líder Sebastián Pérez, uno de los escoltas del empresario.
Videos conocidos por las autoridades mostraron que los sicarios huyeron en el vehículo involucrado, el cual fue encontrado en llamas en el kilómetro ocho, cerca de la frontera con Venezuela. El automóvil de los sicarios tenía placas de Bogotá y había sido visto previamente en Cajicá y también en el departamento de Bolívar.
Nexos del ganadero con más negocios
Durante la investigación por el asesinato del ganadero Osorio Chacín, las autoridades han revelado que este individuo tenía antecedentes penales en su país por el delito de narcotráfico. El diario El Tiempo ha halló conexiones entre el homicidio y varios delitos más, como el tráfico de cocaína, juegos de azar ilegales y quizás hasta un esquema de relojes Rolex robados.
El medio señaló que “en Venezuela no es el único lugar en el que andan preguntando por el homicidio del ganadero”. A través de documentos obtenidos, se demostró que en 2014, las autoridades venezolanas incautaron un camión que transportaba quesos desde Colombia. Sorpresivamente, dentro del camión se encontraron varios paquetes de cocaína de alta pureza. Esta carga había salido supuestamente de la hacienda Los Balcones, propiedad de un familiar de Osorio Chacín.
Asimismo, El Tiempo informó que el ganadero venezolano facilitó documentos para mover la mercancía ilegal sin ser descubierto. De hecho, “no sería el primer viaje de quesos y cocaína que se movía desde El Balcón”, según el medio.
Las autoridades confirmaron también que el dueño de la finca aparece involucrado en una tutela interpuesta en Colombia en abril de 2023. La solicitante de la tutela era otra familiar del ganadero, quien resulta relevante en la investigación por ser la dueña del Toyota Corolla blindado en el que se movilizaba Osorio Chacín cuando fue atacado por sicarios.
El vehículo, importado en 2018 y matriculado en el municipio de Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela, fue adquirido un año después por un miembro de la familia Osorio Chacín. Sin embargo, el ganadero también lo utilizaba frecuentemente para trasladarse por Cúcuta y otros municipios vecinos.
Un investigador explicó a El Tiempo que “la propietaria del carro interpuso una tutela para que autoridades le explicaran por qué le había sido anulada su cédula colombiana”. Actualmente, se está indagando si Osorio Chacín también portaba un documento colombiano.