Clan del Golfo estaría generando temor en Santander: con armas en mano, hombres retuvieron un bus intermunicipal

Un grupo de 20 hombres armados, supuestamente del Clan del Golfo, detuvo un bus intermunicipal y advirtió represalias en San Vicente de Chucurí si sus habitantes denuncian o se oponen a la presencia del grupo armado

Guardar

Nuevo

Los grupos armados estarían afianzando su poder en el departamento de Santander - crédito EFE
Los grupos armados estarían afianzando su poder en el departamento de Santander - crédito EFE

Ay incertidumbre en el departamento de Santander, después de que se conociera sobre un incidente que involucró un bus intermunicipal que cubría la ruta entre los municipios de El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí.

Según informó la Alcaldía del municipio, el hecho ocurrió el pasado jueves 19 de septiembre sobre las 8:00 de la noche, cuando un grupo de 20 hombres armados interceptó un bus intermunicipal en el sector de Yarima, en el municipio de San Vicente de Chucurí.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los atacantes, que se identificaron como presuntos miembros del Clan del Golfo, amenazaron a los pasajeros y a otros ciudadanos que se desplazaban por la vía, advirtiendo que tomarían represalias contra quienes denunciaran o rechazaran su presencia en la zona.

Las autoridades civiles y militares se encuentran haciendo las respectivas labores de investigación y trabajando para brindar la seguridad y la tranquilidad a todos y cada uno de los habitantes de nuestro municipio”, señaló el alcalde William Tello Sierra.

La Alcaldía de Carmen de Chururí entregó la noticia a través de un comunicado - crédito Alcaldía Carmen de Chucurí
La Alcaldía de Carmen de Chururí entregó la noticia a través de un comunicado - crédito Alcaldía Carmen de Chucurí

Por su parte, el representante a la Cámara por Santander, Cristian Danilo Avendaño Fino, denunció públicamente estos hechos, solicitando la intervención inmediata de las autoridades y del Gobierno nacional para neutralizar a los protagonistas del ataque que, por fortuna, no terminó una situación mayor.

El Clan del Golfo se toma San Vicente y el Carmen de Chucurí. El 19 de septiembre, aproximadamente a las 8:00 de la noche, 20 hombres fuertemente armados interceptaron un bus en el sector de Guacharacas en el municipio de San Vicente. Amenazaron y amedrentaron a la comunidad, diciéndoles que iban a tomar medidas contra quienes denunciaran o rechazaran su presencia en el territorio”, comentó el representante.

Exigimos al presidente Gustavo Petro, al gobernador Juvenal Díaz y a los alcaldes que tomen acciones contundentes para expulsar a estos delincuentes de Santander”, añadió el congresista.

La Gobernación de Santander también se pronunció sobre la situación. El gobernador Juvenal Díaz Mateus anunció que la próxima semana se realizará un consejo de seguridad en El Carmen de Chucurí para definir las acciones necesarias que permitan la captura de los responsables del ataque al bus intermunicipal. Además, Díaz Mateus informó que la Fuerza Pública ha incrementado el número de patrullas terrestres y motorizadas en la zona con el objetivo de restablecer la tranquilidad en la región.

El gobernador de Santander indicó que reforzó los patrullajes en el departamento para garantizar el orden público - crédito Colprensa
El gobernador de Santander indicó que reforzó los patrullajes en el departamento para garantizar el orden público - crédito Colprensa

Este encuentro tiene como objetivo concretar las acciones necesarias para lograr la captura de un grupo de personas que, el jueves 19 de septiembre, atemorizaron a los usuarios de un bus intermunicipal que viajaba entre este municipio y el corregimiento de Yarima (San Vicente de Chucurí)”, comentó el gobernador.

Sin embargo, la Alcaldía del Carmen de Chucurí ya llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se discutieron medidas para enfrentar la posible presencia de grupos armados organizados en el territorio. En su comunicado, la administración hizo un llamado a la calma y a confiar en el accionar de las autoridades competentes.

Entretanto, el nuevo encuentro entre las administraciones local y departamental se dará el 25 de septiembre, en el que se espera más información sobre el hecho que involucró al bus intermunicipal. “El Gobernador de Santander subrayó que el 25 de septiembre estará presente con los carmeleños y destacó que, en el departamento, se han capturado a miembros de grupos armados ilegales que intentan incursionar, como ocurrió recientemente con la detención del cabecilla de las disidencias de las Farc, alias ‘Juancho’, y sus colaboradores en el D.E. de Barrancabermeja”, se lee en el comunicado de la Gobernación.

Además, se conoció que el hostigamiento al bus intermunicipal será investigado por la Fiscalía General de la Nación, seccional Santander, que se encargará de determinar las responsabilidades y proceder con las acciones judiciales correspondientes.

Guardar

Nuevo