En redes sociales ha circulado una información sobre la presunta participación del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en una concesión a la empresa Coca Cola para extraer de manera ilimitada agua en La Calera, municipio aledaño a la capital del país, que también cuenta con problemas en el abastecimiento de este recurso a causa de los bajos niveles de los embalses que surten a la región.
Aun cuando el mandatario local reiteró que no tiene ninguna conexión con la compañía, las personas siguen publicando trinos que lo acusan de fomentar el consumo excesivo de agua en tiempos de racionamiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por lo anterior, el gobernante de los capitalinos, en su cuenta de X, anunció que emprenderá acciones legales en contra de los usuarios que continúan divulgando información falsa sobre el tema.
“Falso. No soy parte del consejo directivo de Coca-cola y nunca lo he sido. Le exijo al señor Euquico, o a quien se esconde detrás de la cuenta anónima @eclides3, que se retracte de sus mentiras. De lo contrario, acudiré ante un juez para que así se lo ordene”.
A su vez, Galán aclaró que él no fue el responsable de aprobar la concesión a Coca Cola, puesto que su administración no tiene control sobre la concesión de agua a la planta de Coca-Cola en ese municipio. Asimismo, sostuvo que la entidad responsable es la Corporación Autónoma Regional (CAR).
“Tampoco es cierto que haya sido yo, como alcalde de Bogotá, quien le otorgó una concesión a Coca-cola para extraer agua de La Calera. Esa concesión existe desde 1984 y depende de la CAR Cundinamarca, no de la Alcaldía de Bogotá”, puntualizó.
Así las cosas, pidió a todos los colombianos que “más allá de diferencias políticas, se unan a esta lucha frontal contra las bodegas, las mentiras y la desinformación. Reivindiquemos la honestidad y la transparencia, y devolvámosle esos valores al debate político”.
Por otro lado, el alcalde de Bogotá explicó que la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá no tienen control o decisión sobre la concesión de agua a la planta de Coca-Cola en La Calera, Cundinamarca, resaltando que esta concesión no afecta el suministro de agua de la ciudad.
El mandatario local insistió en que las recientes controversias se basan en una concesión de agua que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) otorgó hace alrededor de 40 años. A propósito, explicó que la cantidad de agua que utiliza la planta de la compañía embotelladora de bebidas es mínima en comparación con el consumo total de la ciudad.
“No tengo la cifra, pero Bogotá consume 16 o 17 metros cúbicos de agua por segundo. Yo creo que lo que sale de consumo de esa concesión que tiene en La Calera, que repito no tiene que ver con Bogotá, debe ser menos del 0.5 % de eso, bastante menos”, indicó.
Sobre la gestión de los recursos hídricos, Galán aseguró que es necesario que se abra una discusión regional sobre el abastecimiento de agua. “Coca-Cola paga muy poco, y paga muchísimo menos allá de lo que pagaría aquí en Bogotá”, señaló.
El alcalde de los capitalinos, en diálogo con Blu Radio, dijo que Coca-Cola paga $11 millones al año por el agua que gasta en su planta en La Calera. Mientras que, si Coca-Cola tuviera una planta en Bogotá, tendría que pagar 70 veces más de lo que actualmente paga.
Para Galán, las críticas hacia Coca-Cola están influenciadas por intereses políticos. A su juicio, más allá de señalar a una sola empresa, el debate sobre el agua debe enfocarse en cómo garantizar un suministro adecuado y sostenible para todos los habitantes de la región.