A través de sus redes sociales, el director de la Policía nacional, general William Salamanca, confirmó la captura de dos presuntos integrantes de la banda delincuencial trasnacional AK-47, que estarían implicados en el crimen contra el periodista y defensor de derechos humanos Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el pasado mes de abril en la ciudad de Cúcuta.
Se trata de alias Linda y alias Gustavo, quienes habrían participado en el crimen del veedor ciudadano, quien había denunciado posibles actos de corrupción en el manejo del erario en el departamento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En desarrollo de la #OperaciónThemis capturamos en Cúcuta a alias ‘Linda’ y ‘Gustavo’, integrantes del grupo delincuencial ‘AK-47′ y presuntos coautores del homicidio del periodista y defensor de derechos humanos Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido en abril pasado”, escribió el alto oficial en su cuenta de X.
Frente a este caso, el general recordó que el mismo presidente Gustavo Petro había ordenado la más profunda investigación para determinar los responsables del crimen contra el periodista local. “La cual señala que la acción criminal habría sido una retaliación por las denuncias del comunicador contra grupos delincuenciales y por corrupción”, comentó el general.
De igual forma, el director de la Policía señaló que, frente a este caso, fue capturado Alejandro José Arias Alejos, conocido con los alias Chueco, Cojo o Pure, quien fue detenido en el mes de abril de este año, y que actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario de la ciudad nortesantandereana.
“Deberán responder por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas y estupefacientes”, concluyó el general William Salamanca en sus redes sociales.
Así ocurrió el asesinato de Jaime Vásquez
El ataque que acabó con la vida del veedor ciudadano Jaime Vásquez ocurrió el domingo 14 de abril de 2024, cuando se encontraba en un establecimiento comercial del barrio La Rivera de Cúcuta.
Según la investigación de la Policía Nacional, a través del seguimiento a las cámaras de seguridad del lugar, se observa que Vásquez ingresó rápidamente al local comercial, ya que un sujeto desconocido lo perseguía con arma en mano.
Sin embargo, el atacante lo alcanza en su recorrido, le dispara a quemarropa en tres oportunidades. Aunque fue trasladado hasta un centro asistencial, el personal médico informó que el periodista había llegado al sitio sin signos vitales.
En medio del brutal ataque, una persona identificada como Luis Sarmiento resultó con heridas leves, por lo que fue trasladado hasta un centro médico de la capital nortesantandereana, donde se recuperó de las lesiones causadas por el ataque sicarial.
Jaime Vásquez era reconocido por denunciar actos de corrupción en el departamento, que eran revelados a través de sus redes sociales como Facebook. Incluso, el 15 de abril, un día después del asesinato, él tenía agendada una reunión con una fiscal anticorrupción, donde le entregaría algunos documentos que evidenciarían las irregularidades en algunas entidades departamentales.
Por este crimen, se conocieron varias reacciones en el territorio nacional. Una de ellas fue del presidente Gustavo Petro, quien ordenó investigar a fondo este hecho.
“Ha sido asesinado el periodista Jaime Vásquez en Norte de Santander, su oficio era denunciar la corrupción. Espero de la Fiscalía la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de la información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anunció en su momento, una recompensa de hasta 70 millones de pesos para quien dé información sobre la ubicación de los posibles responsables de la muerte del veedor ciudadano.
“$70 millones de recompensa ofrece la Alcaldía de Cúcuta en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander para dar con los responsables del asesinato de Jaime Vásquez”, explicó el mandatario.
Entre tanto, veedores y activistas locales reiteraron su llamado para que se refuercen medidas de seguridad, así como su petición de que la muerte de Jaime Vásquez no quede en la impunidad.