Capturan a dos sospechosos por brutal homicidio de ganadero Esteban Urueta en Córdoba

La Policía Nacional y el CTI alcanzaron en Cartagena a los presuntos responsables del macabro asesinato que conmocionó al sector ganadero del departamento

Guardar
Miembros de la Policía Nacional
Miembros de la Policía Nacional y el CTI capturaron a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto en Cartagena, tras diez días de búsqueda - crédito 109,2 mil publicaciones/X

El domingo 22 de septiembre, en un operativo especial coordinado desde Bogotá, miembros de la Policía Nacional y funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, señalados de asesinar al ganadero Esteban Rafael Urueta González y a sus dos trabajadores, Fredy Beleño Acosta y Gerardo Marzola. Los presuntos homicidas fueron encontrados en una vivienda del barrio Nuevo Bosque en Cartagena, donde se escondían desde hacía más de diez días.

La captura fue confirmada por el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez a través de su cuenta en X: “¡Caen homicidas de ganadero! En Cartagena capturamos a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, presuntos responsables del secuestro y asesinato del ganadero Esteban Urueta González y 2 de sus mayordomos, el pasado 10 de septiembre en Chimá (Cordoba)”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El triple homicidio ocurrió el 10 de septiembre en el departamento de Córdoba. Las investigaciones preliminares indican que Urueta y sus empleados fueron vistos por última vez cuando se dirigían a buscar un ganado extraviado. Posteriormente, sus cuerpos fueron hallados el 12 de septiembre en una zona rural del municipio de Chimá. La camioneta del empresario, una HiLux con placas BTD-761, fue encontrada abandonada cerca del municipio de Buenavista.

Miembros de la Policía Nacional
Miembros de la Policía Nacional y el CTI capturaron a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto en Cartagena, tras diez días de búsqueda - crédito @DirectorPolicia / X

Las autoridades imputaron a los dos detenidos por los delitos de secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y concierto para delinquir. De acuerdo con las versiones recopiladas por medios digitales de Montería, después de dar su declaración libre ante la Fiscalía, los presuntos homicidas se trasladaron en taxi primero al barrio La Castellana de Montería, luego a San Pelayo, lugar de origen de Cristian Petro Almanza, y finalmente a Cartagena.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, había ofrecido una recompensa por información que condujera a la captura de los responsables del crimen: “Ofrecemos hasta 50 millones de pesos para quien nos brinde información que nos permita dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho! Con la ayuda de la ciudadanía, daremos con su paradero para que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley”, escribió Zuleta en su cuenta de X.

Además, familiares y allegados del ganadero sumaron 100 millones de pesos más a la recompensa, totalizando 150 millones de pesos disponibles para quien proporcionara datos útiles a las autoridades. De acuerdo con El Reportero Digital, Petro Almanza era socio en el negocio de ganado con Esteban Urueta y es nativo de un caserío perteneciente al corregimiento de Las Guamas en el municipio de San Pelayo. Por su parte, Juan Fernando Soto Garcés, amigo de Petro, es oriundo del corregimiento Pimental en el municipio de Chimá, justo en la zona donde fueron hallados los cadáveres.

El triple homicidio ocurrido el
El triple homicidio ocurrido el pasado 10 de septiembre en Córdoba sigue generando consternación - crédito @laflechaco/X

La Federación Ganadera de Córdoba  (Ganacor) condenó los homicidios y exigió al Gobierno nacional y a las autoridades competentes una pronta intervención para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. En un comunicado, Ganacor solicitó una investigación exhaustiva y medidas de seguridad para el sector rural. Los dos capturados serán trasladados a Bogotá, donde se llevarán a cabo las audiencias ante un juez especializado, según una fuente de la Policía Nacional citada por El Universal.

Cabe añadir que, en un principio, se indicó que el móvil de este hecho pudo haber estado relacionado con el hurto de ganado. A la vez, se dijo que los secuestradores no hicieron ninguna exigencia económica a sus familiares. El sepelio del ganadero Esteban Rafael Urueta González se llevó a cabo el 17 de septiembre en el cementerio ‘La Esperanza’, en la salida hacia el municipio de Corozal.

Guardar