La Fiscalía General de la Nación informó que obtuvo elementos materiales de prueba que dan cuenta de la responsabilidad de Jhon Maro Gutiérrez Bahamón, uno de los señalados cabecillas de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, en diversos crímenes contra los firmantes de paz en Cauca.
Por tal motivo, fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el ente acusador, los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La investigación liderada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió conocer que Gutiérrez Bahamón habría ordenado varios asesinatos selectivos en contra de personas que se negaban a hacer parte del grupo armado ilegal y para intimidar a las comunidades que se oponían a su actuar criminal en el departamento.
Uno de los homicidios que se le atribuye es el del firmante de paz Nelson David Montaños Márquez, perpetrado el 24 de abril de 2022, en Miranda (Cauca). La víctima estaba frente a un establecimiento de comercio, cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades.
Jhon Maro Gutiérrez Bahamón fue capturado en La Plata (Huila), en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Golpe a grupos criminales
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Luis Angel Rangel Estrada, alias Piter, presunto integrante de la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo’, a quien se le atribuyen varios hechos delincuenciales en los municipios del bajo Cauca antioqueño.
Este hombre sería uno de los principales articuladores de una confrontación armada que sostiene el grupo ilegal con otras redes delictivas por el control de las rentas ilícitas en la región. En ese sentido, estaría involucrado en un secuestro y dos asesinatos selectivos ocurridos durante el último año.
Una de las víctimas era una adulta mayor en situación de discapacidad, a quien un grupo armado, del que haría parte ‘Piter’, se la llevó a una finca, donde fue golpeada y atacada con armas cortopunzantes. Posteriormente, el cuerpo fue lanzado a las aguas del río Nechí, en inmediaciones del corregimiento Puerto Claver, en El Bagre (Antioquia).
El otro crimen es el de una persona señalada por los cabecillas de la subestructura Uldar Cardona Rueda de ejercer actividades ilegales en Zaragoza (Antioquia).
Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y concierto para delinquir agravado. Alias Piter no aceptó los cargos en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
El Ministerio de Defensa informó la captura de alias Mauricio, cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por su presunta responsabilidad en la ejecución de dos atentados perpetrados contra Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, y contra la caravana de la funcionaria. De acuerdo con la cartera, el señalado criminal fue detenido en Jamundí (Valle del Cauca).
El presidente Gustavo Petro se refirió al operativo, desarrollado por la Policía Nacional y el Ejército Nacional, informando que el presunto perpetrador de los ataques responde al nombre de Pablo León Solís, y hace parte del Estado Mayor Central de las disidencias en Cauca.
Según informó la Tercera División del Ejército Nacional, en el operativo fueron incautadas dos armas de fuego y, además, fue aprehendido un sujeto que se presume podría ser menor de edad. Asimismo, indicó que el cabecilla capturado era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.