La Policía Nacional de Colombia incautó 2,3 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena este fin de semana, en una operación coordinada con autoridades francesas. El hallazgo se realizó el sábado 21 de septiembre, cuando los agentes encontraron 2.386 kilos de cocaína escondidos en un contenedor cargado con sacos de café.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, dio a conocer los detalles del operativo a través de sus redes sociales, donde también compartió un video del procedimiento. Los uniformados, con la ayuda de caninos antinarcóticos, encontraron 2.390 paquetes de cocaína y cuatro de parafina en el interior del contenedor, material utilizado para confundir el olfato de los perros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la investigación de las autoridades, la droga provenía de Paita, Perú, y tenía como destino final Barcelona, España. “Se evitó la comercialización de cerca de 6 millones de dosis, valoradas en más de 83 millones de euros”, explicó el general Salamanca en su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro también resaltó el éxito de la operación en una publicación en redes sociales: “Ayer con utilización de inteligencia de la Armada se incautó en nuestro país y en otros del Caribe 8 toneladas de cocaína. La Policía Nacional incautó 2,3 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena”, señaló el mandatario.
Este decomiso se suma a otro registrado el mismo sábado en aguas de La Guajira, donde las autoridades encontraron más de 350 kilos de cocaína y marihuana a bordo de una lancha rápida.
Autoridades han incautado 567 toneladas de cocaína en 2024
Las autoridades colombianas han incautado entre enero y agosto del presente año más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.
El titular de esa cartera, Iván Velásquez, comentó en su cuenta oficial en la red social X que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.
“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, trinó.
En particular, la incautación de cocaína en lo corrido de este año se destaca con un incremento del 20% en relación conl mismo período de 2023. Del mismo modo, con las incautaciones de cannabis ilegal, donde se evidenció un aumento de las incautaciones del 23 % con respecto al año inmediatamente anterior.
Además, las acciones realizadas para combatir este flagelo, que sigue año alimentado el conflicto armado en el país, también se incluyó la destrucción de 3.486 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas un 5 % más que en 2023, cuando se neutralizaron 3.311 de los laboratorios para elaborar ese estupefaciente.
También el ministro destacó las incautaciones de base de coca con más de 62 toneladas este año, mientras que en 2023 fueron más de 49 toneladas, es decir un aumento del 25 por ciento. En cuanto a las hojas de coca, la Fuerza Pública logró la incautación de 691 toneladas, es decir que el incremento fue del 14 % comparado con el año anterior, cuando decomisaron más de 605 toneladas.
Esto golpes contra el narcotráfico también explican la caída en el precio de la producción del cultivo ilícito, de acuerdo con un informe del periódico New York Times, donde señalaron que en el 55 % de las regiones cocaleras han sufrido una caída en las ventas del insumo básico para la producción de cocaína.
De acuerdo con la investigación del diario estadounidense, la reducción también tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, donde ante la ausencia de su injerencia en los territorios cocaleros, el negocio ilegal lo comenzaron a dominar pequeñas estructuras con un nuevo modelo, según les explicó Leonardo Correa, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El experto señaló que los nuevos narcotraficantes limitan su accionar en las zonas de frontera, donde compran a un pequeño grupo de agricultores, para facilitar su actividad ilegal.
Pero también ha tenido que ver el auge de esa renta ilegal en Ecuador, que ahora se perfila como uno de los países exportadores de cocaína, así como también se ha incrementado la producción de hoja de coca en Perú y Centroamérica.